18 de noviembre de 2019
31 de marzo de 2019

'Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine', el jueves en Valladolid

VALLADOLID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor Antonio Santos presentará este jueves, 4 de abril, en Valladolid su libro 'Tiempos de ninguna edad. Distopía y cine', editado por Cátedra, en el que aborda el concepto de distopía como antagonista de la utopía, así como su representación en el séptimo arte.

El acto, organizado por la librería 'El árbol de las letras', se celebrará a las 20.00 horas en el Café del Teatro Zorrilla de la capital y en él participará el director honorífico de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Francisco Javier de la Plaza.

Según señalan los responsables de la publicación, a lo largo de su dilatada historia, la utopía concibió modelos sociales "que se sabían ambivalentes e irrealizables" porque, desde su mismo origen, las contradicciones "han de formar parte de la esencia de todo paisaje utópico".

Sometida a sus "dogmas incuestionables", la utopía "se pervierte y se transforma" en distopía, aunque "con frecuencia resulta difícil establecer las fronteras entre una y otra", tal como señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Partiendo de los modelos clásicos de Huxley y Orwell, en un itinerario que lleva al lector desde Metrópolis hasta el oasis de 'Ready Player One', el presente volumen notificará, a partir de una variada selección filmográfica, el "fracaso" de estos modelos de sociedad "rígidos y reglamentados".

"Recuperar el pensamiento utópico hoy supone enfrentarlo con los problemas de nuestro tiempo en un mundo real donde individuo y comunidad puedan convivir sin fricciones. El cine contribuye poderosamente a mantener vivo este relato, pues uno y otro se sitúan bajo el mismo entorno del sueño", concluyen.