Tierra Comunera y otras once formaciones se presentarán a las elecciones de mayo como 'Alternativa de Castilla y León'

Actualizado: sábado, 11 noviembre 2006 18:58

BURGOS, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La formación nacionalista Tierra Comunera y otros once partidos políticos de carácter local, comarcal y regional, que podrían ampliarse hasta veinte, anunciaron que se presentarán a las próximas elecciones locales y autonómicas del mes de mayo dentro de la coalición 'Alternativa de Castilla y León'.

Así lo anunció en Burgos el responsable de Tierra Comunera, Luis Marcos, tras una reunión en la que se fijaron las líneas básicas para poder constituirse como coalición de forma legal en los meses de enero o febrero.

'Alternativa de Castilla y León' integraría, entre otras, a entidades como Tierra Comunera, el Partido del Bierzo, Unión Regionalista de Salamanca, Partido del Progreso de las Ciudades y Comarcas de Castilla y León, Iniciativa de las Merindades o Los Verdes de Laciana.

Luis Marcos aseguró que las aspiraciones de esta coalición se centran en conseguir entre siete y nueve procuradores regionales y acabar con la mayoría absoluta del Partido Popular. Manifestó que su intención es poner fin al monopolio de los dos partidos mayoritarios, porque "sus proyectos políticos están agotados y han favorecido la corrupción".

Para Marcos, la coalición podría conseguir 100.000 votos en las elecciones del 27 de mayo ya que los partidos que la integran consiguieron 60.000 en 2003 y cuentan con 300 concejales en distintos ayuntamientos de la Comunidad. En este sentido, definió a los partidos integrantes como "progresistas, no radicales y centrados en las posibilidades de nuestra tierra".

Marcos acusó al PP y al PSOE de "pactar el peor Estatuto de Autonomía de los que hay en España, un Estatuto ridículo en cuanto a competencias y que margina a la Comunidad", y abogó por una política distinta, alternativa, con los ciudadanos como protagonistas, en la que los ejes de actuación serían las infraestructuras y las medidas para combatir la despoblación.

Por su parte, Iván Alonso, del Partido del Bierzo, destacó que la nueva coalición atenderá situaciones comarcales específicas como la de la citada comarca leonesa. "Aspiramos a un reparto equitativo de la riqueza, no se puede admitir, por ejemplo, que El Bierzo, con 150.000 habitantes disponga sólo de un hospital de 300 camas", argumentó, "porque supone una clara discriminación".

También se refirió a la situación de Los Verdes de Laciana que, descontentos con la política municipal de Izquierda Unida en Villablino, donde gobierna con el Partido Popular, podrían desmarcarse de Izquierda Unida-Los Verdes y unirse a la futura 'Alternativa de Castilla y León'.

Mientras tanto, David Gómez, de Unión Regionalista de Salamanca y concejal en el municipio de Santa Marta, insistió en la preocupación por los ciudadanos como eje de su política y se refirió a la corrupción en diferentes ayuntamientos de la Comunidad como un mal del bipartidismo.

David Fernández, del Partido del Progreso de las Ciudades y Comarcas de Castilla y León, con implantación en la comarca de Medina del Campo (Valladolid) y en León, señaló que el suyo es un partido joven, de implantación reciente, de corte comarcal pero preocupado por la región. Destacó que su aspiración es conseguir un estatuto comarcal para Medina del Campo.