Topillos.- La Junta garantiza a los agricultores de Zamora las dosis necesarias de veneno para frenar la plaga

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 20:25

ZAMORA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual, aseguró hoy en Zamora que su Consejería está en disposición de asegurar a las organizaciones agrarias que hay disponibles dosis de veneno suficientes para frenar la plaga de topillos que afecta a la región y evitar que se produzcan daños en las cosechas de invierno.

Pascual, que se reunió esta tarde con los sindicatos agrarios para explicarles los detalles del plan de intensificación de lucha contra la plaga de topillos, explicó que el reparto de la bromadiolona permitirá controlar las poblaciones del roedor y evitar la pérdida de los cultivos.

En Zamora, señaló la viceconsejera, el nuevo plan de lucha contra los topillos se ha extendido a 81 municipios, que son los que en principio se consideran afectados por la plaga. Sobre el terreno, subrayó, se encuentran desde hace unos días trabajando 17 equipos, formados por un técnico y tres peones, para ayudar en las tareas de información a los agricultores y en el reparto del veneno.

En el caso de la bromadiolona, matizó Pascual, el reparto de las dosis es mucho más sencillo y efectivo que en el pasado, cuando el veneno se entregaba a los agricultores a granel. En esta ocasión, el producto destinado a diezmar la plaga se presenta en bolsitas de plástico herméticas de 25 ó 50 gramos que se pueden colocar directamente en las huras o en tubos.

Hasta el momento, señaló la viceconsejero, la colaboración y la coordinación entre los equipos de la Junta y los agricultores ha sido perfecta, y se está cumpliendo el objetivo de que ningún agricultor se quede sin veneno.

Finalmente, María Jesús Pascual negó que pueda n existir agricultores que habiendo perdido el 85 por ciento de sus cosechas no hayan recibido las ayudas de la Junta. En este sentido, explicó que superados los porcentajes de franquicia las ayudas han llegado a todos los agricultores afectados y a nadie se le han negado el dinero comprometido.