9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 31 de enero de 2008

    Topillos.- El PSOE de Ávila pide a la Junta que no autorice la caza de zorros porque es un depredador de roedores

    ÁVILA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La procuradora del PSOE de Ávila en las Cortes Yolanda Vázquez solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que se abstenga de conceder autorizaciones para cazar zorros fuera de temporada en los cotos de caza donde tenga constancia de la presencia masiva de topillos o que se sitúen en las comarcas donde la plaga este activa dado que se encuentran entre los mejores depredadores de estos roedores.

    Según explicó en un comunicado recogido por Europa Press, el "serio perjuicio" que los topillos están ocasionando en los campos debe ser motivo "más que suficiente" para que la Junta no otorgue dichas autorizaciones en febrero, fuera de la temporada legalmente establecida, que termina el 31 de enero.

    Si hay voluntad de acabar con la plaga, el Gobierno regional "no puede limitarse únicamente a recomendar que no se abatan zorros, sino que debe ir más allá y prohibir su caza mientras no se reduzca la presencia de estos roedores en los cultivos agrícolas y en el entorno de los pueblos".

    Vázquez destacó que el inminente fin de la temporada de caza menor motiva a muchos titulares de cotos privados de caza a solicitar de manera excepcional autorizaciones para cazar zorros, que suelen ser concedidas sin mayores justificaciones, siendo estos animales devoradores de topillos y de conejos, presa ésta que también en alguna zona de la provincia está ocasionando importantes daños en las cosechas.

    Vázquez consideró que la medida es "totalmente complementaria" con otras "de mayor calibre" para aplacar este "gran problema" que, a su juicio, la Junta "no soluciona".