El Torreón de Lozoya (Segovia) acoge desde hoy una exposición antológica sobre la pintura de Mariano de Cossío

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 19:54

SEGOVIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las salas de exposiciones del Torreón de Lozoya (Segovia) acogen desde hoy y hasta el próximo 26 de noviembre una muestra antológica de la pintura del vallisoletano Mariano de Cossío, con más de sesenta de sus obras, entre pinturas, estampas y dibujos, según informaron a Europa Press fuentes de la organizadora, Caja Segovia.

Esta será la primera exposición antológica que se dedica a la figura de Cossío, con la que Caja Segovia pretende "ubicar al maestro en el lugar que por méritos le corresponde como destacado representante de la llamada Generación del 27".

Así, la estructura de la exposición, que contará con el comisariado de Lucía García de Carpi y Ana María Arias de Cossío, permitirá conocer la figura del artista desde las diferentes técnicas y los diversos géneros que el pintor cultivó, en especial el retrato y la naturaleza muerta.

En la década de los veinte la nueva sensibilidad hacia el modelo real propició el auge del bodegón y del retrato, géneros que centrarían también el quehacer de Mariano de Cossío en su primera etapa. No obstante, el pintor también hizo importantes incursiones en el campo de la pintura de género, el paisaje y la decoración mural.

Asimismo, otro capítulo importante de la exposición estará dedicado al dibujo, en el que Cossío vio un vehículo expresivo de primer orden, como se puede constatar en sus estudios preparatorios, retratos y paisajes realizados indistintamente a lápiz, carbón o tinta.

Además, junto a algunos de sus retratos se exhibirán siete de los diez dibujos de rincones y edificios representativos realizados por el vallisoletano a su llegada a Canarias, que fueron reunidos en un álbum titulado 'Estampas de Tenerife'.

Las obras expuestas proceden de diversas colecciones privadas, entre las que destacan la de La Laguna, Valladolid, Segovia, Madrid, Bruselas, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Candelaria, así como piezas del Museo Taurino de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la Casona de Tudanca y la Colección de El Norte de Castilla.