El Torreón de Lozoya (Segovia) acoge desde hoy la muestra 'Cruzar', una reflexión de los efectos humanos de la guerra

Actualizado: viernes, 3 octubre 2008 9:25

SEGOVIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Torreón de Lozoya de Segovia acogerá desde hoy una exposición denominada 'Cruzar', una reflexión de dos artistas españoles y uno francés acerca de todo aquello que rodea a la guerra, "al conflicto exterior e interior que se libra en cada ser humano".

Esta nueva oferta expositiva se suma a la exposición 'La Guerra de la Independencia. Una visión desde el Romanticismo. Fondos del Museo Romántico' inaugurada el pasado 19 de septiembre, y forma parte también de las actividades diseñadas por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia con motivo del Bicentenario de la Guerra contra el ejército napoleónico.

La apuesta expositiva, que se desarrollará en las Salas de las Caballerizas de este edificio, con el comisariado de Ángel Achútegui, pretende "desmitificar altos ideales y cuestionar fronteras utilizando soportes distintos como fotografía, tapiz, escultura, video o instalación", según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

José Carlos Balanza y Carlos Rosales, dos de los valores más a la vanguardia de la plástica en la ciudad de Logroño, sitúan sus respectivas obras a caballo entre la escultura, la fotografía y la instalación.

Michel Herreria reúne en su obra la plástica dramática del graffiti y la crítica furibunda de las tiras de los periódicos. Como comenta Jean François Dumont, su galerista, el artista "debe encontrar una salida al callejón modernista, y Herreria nos enseña un posible camino construyendo espacios teatrales en aquellos lugares donde expone su obra, rompiendo la lógica comercial de las galerías, e invitando al espectador a una acción y a un compromiso con la exposición".

Esos espacios teatrales, a los que hace referencia Dumont, tendrán como finalidad, en esta ocasión, recobrar la memoria bajo el tapiz del paso del tiempo, desmitificando "aires de libertad, igualdad y fraternidad", en palabras de Ángel Achútegui.

La exposición permanecerá en las Salas de las Caballerizas del Torreón de Lozoya hasta el próximo 30 de noviembre.