Un total de 1.164 guardias civiles de León está llamado hoy al voto en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 12:30

Se trata de la primera convocatoria de elecciones internas "en la historia" en que los miembros elegirán "libremente" a sus representantes

LEÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.164 guardias civiles de la provincia de León están llamados hoy a votar en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, creado mediante la Ley Orgánica 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, lo que supone la primera convocatoria de elecciones internas "en la historia" donde los miembros podrán elegir "libremente" a sus representantes ante la administración.

Así lo manifestó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de León, quien explicó que este nuevo órgano, que sustituye al Consejo Asesor y que contará con representación de AUGC y de la administración a partes iguales, debe ser "eficaz y efectivo", además de proyectar una imagen real de los miembros de la Guardia Civil y tener poder de interlocución con la administración.

En su opinión, si el Consejo de la Guardia Civil no cumple estos objetivos o funciones, "nacería muerto y la paz social en la Guardia Civil se acabaría".

AUGC realizó una lista con 15 puntos que reflejan los puntos que se comprometen a reivindicar en el Consejo de la Guardia Civil una vez pasadas las elecciones y que, según explicó, se resumen en dignidad laboral y equiparación salarial.

Concretamente, en el momento en que la asociación tenga representación en el Consejo, exigirá un incremento en la retribución de las especialidades en función de su penosidad, peligrosidad y turnicidad con específico reconocimiento de la labor de los integrantes de los núcleos de servicios.

Además, demandará una remuneración "efectiva" de las horas de exceso mediante su homologación a los servicios extraordinarios de la Policía.

Del mismo modo, AUGC requerirá formación interna y reciclaje profesional, para lo que resulta necesario la homologación de los planes de estudios de las nuevas promociones a los de la Policía y una mejora de la promoción interna.

El programa electoral de la asociación incluye la solicitud de una implementación de políticas de igualdad, así como de conciliación de la vida laboral y familiar.

Por otra parte, instará al Ejecutivo central a que publique el Decreto de Misiones Militares de la guardia Civil para deslindar definitivamente sus deberes policiales y militares.