6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de enero de 2009

    Un total de 1.164 guardias civiles de León está llamado hoy al voto en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil

    Se trata de la primera convocatoria de elecciones internas "en la historia" en que los miembros elegirán "libremente" a sus representantes

    LEÓN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 1.164 guardias civiles de la provincia de León están llamados hoy a votar en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, creado mediante la Ley Orgánica 11/2007 de Derechos y Deberes de los miembros de la Guardia Civil, lo que supone la primera convocatoria de elecciones internas "en la historia" donde los miembros podrán elegir "libremente" a sus representantes ante la administración.

    Así lo manifestó la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de León, quien explicó que este nuevo órgano, que sustituye al Consejo Asesor y que contará con representación de AUGC y de la administración a partes iguales, debe ser "eficaz y efectivo", además de proyectar una imagen real de los miembros de la Guardia Civil y tener poder de interlocución con la administración.

    En su opinión, si el Consejo de la Guardia Civil no cumple estos objetivos o funciones, "nacería muerto y la paz social en la Guardia Civil se acabaría".

    AUGC realizó una lista con 15 puntos que reflejan los puntos que se comprometen a reivindicar en el Consejo de la Guardia Civil una vez pasadas las elecciones y que, según explicó, se resumen en dignidad laboral y equiparación salarial.

    Concretamente, en el momento en que la asociación tenga representación en el Consejo, exigirá un incremento en la retribución de las especialidades en función de su penosidad, peligrosidad y turnicidad con específico reconocimiento de la labor de los integrantes de los núcleos de servicios.

    Además, demandará una remuneración "efectiva" de las horas de exceso mediante su homologación a los servicios extraordinarios de la Policía.

    Del mismo modo, AUGC requerirá formación interna y reciclaje profesional, para lo que resulta necesario la homologación de los planes de estudios de las nuevas promociones a los de la Policía y una mejora de la promoción interna.

    El programa electoral de la asociación incluye la solicitud de una implementación de políticas de igualdad, así como de conciliación de la vida laboral y familiar.

    Por otra parte, instará al Ejecutivo central a que publique el Decreto de Misiones Militares de la guardia Civil para deslindar definitivamente sus deberes policiales y militares.