Un total de 120 jóvenes palentinos podrá participar en un curso de conducción segura

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 20:19

PALENCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 jóvenes palentinos podrán participar los próximos 30 de junio y 1 de julio en el Recinto Ferial en un curso de conducción segura que organizan la Junta de Castilla y León, Renault y el RACE.

La iniciativa se enmarca en la Campaña de Seguridad Vial para jóvenes de 18 a 30 años que ha puesto en marcha la Dirección General de Juventud de la Junta y que hoy presentó en Palencia su responsable, Borja Suárez.

El curso "recrea situaciones de riesgo para formar a los jóvenes conductores en la forma de afrontarlas". Con ello, se pretende "facilitarles los conocimientos necesarios relacionados con el vehículo, de forma que sean conscientes de la responsabilidad que supone conducirlos".

Para ello, el curso consta de dos partes; una primera teórica, de un máximo de dos horas, en la que se dan a conocer las condiciones psíquico-físicas del conductor, las características mecánicas del automóvil y conocimientos elementales para actuar en caso de accidente.

La parte práctica pretende enseñar al alumno las técnicas de conducción en situaciones de dificultad como frenadas de emergencia o superficies deslizantes.

Suárez dio a conocer igualmente otras dos iniciativas de la Campaña de Seguridad Vial, en este caso relacionadas con "la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción.

La más novedosa es la puesta en marcha como experiencia piloto de una red de bus-búho gratuito "como alternativa al coche". Se pondrá en marcha con motivo del concierto de Sting en Ávila, aunque "durante el verano se probará en al menos un lugar de cada provincia".

Se complementa con una campaña de sensibilización en la que "tratamos de transmitir que conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes mata". Para ello, va a recorrer las diferentes zonas de ocio de la comunidad una caravana con simuladores de conducción y pruebas de alcoholemia, de forma que "puedan conocer los efectos que puede tener conducir tras haber ingerido alcohol".

El director general de Juventud recordó que la Campaña de Seguridad Vial para jóvenes responde al "binomio juventud conducción, que se ha convertido en una de las causas de mayor mortalidad de la comunidad".