23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de octubre de 2019

    Un total de 120 poetas y 44 traductores participará en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos en Salamanca

    SALAMANCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 120 poetas y 44 traductores de 63 países participará, de manera presencial o con la colaboración en las antologías, en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos de Salamanca, que tendrá lugar los días 15 y 16 de octubre en el Teatro Liceo y que contará con actividades paralelas y publicaciones.

    La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, María Victoria Bermejo, y el poeta Alfredo Pérez Alencart han presentado la próxima edición, en la que será protagonista la poesía de San Juan de la Cruz.

    El Encuentro contará con una antología que incluye textos de San Juan de la Cruz, además de una traducción a 47 idiomas de su poema 'Llama de Amor Viva'. También, el documento incorpora poemas inéditos de más de 100 poetas de España, Portugal, Iberoamérica y otros países del mundo, todos dedicados o con cita de San Juan.

    Además, con motivo de esta cita en Salamanca, la organización ha editado una segunda antología para homenajear a la poeta costarricense- mexicana Eunice Odio (1919-1974), en el primer centenario de su nacimiento.

    Tal como ha explicado Alfredo Pérez-Alencart, "tanto en los actos centrales como en los complementarios que se van a celebrar en diferentes espacios de Salamanca, se han previsto lecturas, presentaciones de libros, conferencias e intervenciones musicales. Todos ellos con referencias a San Juan de la Cruz o a Eunice Odio, muy olvidada o poco conocida, y cuyo rescate salmantino permitirá que su poesía sea altamente valorada, porque está emparentada con la de San Juan de la Cruz a través del Cantar de los Cantares y el fondo bíblico de sus versos".

    Por su parte, la concejala de Cultura ha agradecido a Alfredo Pérez-Alencart su labor de coordinación de estos encuentros desde hace 22 años. "Lo que nos ha permitido disfrutar y rescatar la obra de muchos poetas iberoamericanos", ha dicho.

    POETAS PARTICIPANTES

    Entre los poetas iberoamericanos que intervendrán o que forman parte de las antologías, están, entre otros, Carlos Vitale y Hugo Mujica (Argentina); Iván Oñate y Ana Cecilia Blum (Ecuador); Luz Mary Giraldo (Colombia); Gerardo Rodríguez, Elba Maribel Hernández y Fernando Salazar Torres (México); Isolda Hurtado (Nicaragua), Silvia Goldman (Uruguay); Luis Pedro Paz (Guatemala); Dennis Ávila (Honduras); Héctor Ñaupari y Ricardo Falla (Perú); Yolanda Rivera Castillo (República Dominicana), David Cortés Cabán y Jonatán Reyes (Puerto Rico).

    También, forman parte de la propuesta Luis Borja, Sergio Inestrosa y Tony Peña (El Salvador), Giovanna Benedetti y Javier Alvarado (Panamá), Enrique Viloria, Rosario Anzola y José Pulido (Venezuela); Álvaro Mata Guillé, Carlos Bonilla, Paola Valverde, Macarena Barahona, Monthia Sancho y Edmundo Retana (Costa Rica); Antonio Salvado, Victor Oliveira Mateus, Leocádia Regalo, Gonçalo Salvado y Maria Toscano (Portugal); Álvaro Alves de Faria, Carlos Nejar, Reynaldo Valinho Alvarez, Clauder Arcanjo, Leonam Cunha y Rizolete Fernandes (Brasil); Marcelo Gatica (Chile) o Lilliam Moro y Aimée G. Bolaños (Cuba).

    También habrá "una participación especial" de poetas de otros ámbitos, como la rumana Elena Liliana Popescu, la israelí Margalit Matitiahu, la italiana Stefania Di Leo (Italia), el iraquí Abdul Hadi Sadoun (Irak) y los croatas Lana Derkac y Davor *alat, entre otros.

    Entre los muchos poetas españoles de diferentes regiones que están presentes en las antologías figuran el leonés Antonio Colinas, quien ofrecerá la conferencia inaugural el día 14, los granadinos Pedro Enríquez y Antonio Praena, las abulenses Laura García de Lucas y María Ángeles Álvarez, el valenciano Rafael Soler, la gallega Helena Villar janeiro, el aragonés Jesús Fonseca, la navarra Marina Aoiz Monrreal, el sevillano Juan Carlos Martín Cobano, la palentina Araceli Sagüillo, el mallorquín Jaume Mesquida, la catalana Concha García o los madrileños Francisco García Marquina y Ángela Álvarez Sáez.

    Por Salamanca estarán, entre otros, Juan Carlos López, Mónica Velasco, Benito González, Leonor Martín Merchán, Verónica Amat, Luis Frayle Delgado, José Amador Martín, Sol de Diego, Carmen Prada Alonso, Aníbal Lozano y María Ángeles Pérez López.

    OTRAS ACTIVIDADES

    Entre los distintos actos programados, el día 15 se realizará la entrega de tres premios internacionales que se fallan o gestionan desde Salamanca. Así, se entregará el VI Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador' al salvadoreño Luis Borja. También el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás; IV Premio 'Francisco de Aldana' de Poesía en Lengua Castellana al mexicano Gerardo Rodríguez y al español Francisco García Marquina. Y finalmente, I Premio 'Rey David' de Poesía Bíblica Iberoamericana a la española Laura García de Lucas.

    El Teatro Liceo acogerá las actuaciones del Grupo Musical 'Concierto 3', liderado por Ángel Luis Delgado. Además, habrá actos complementarios -lecturas y presentación de libros- en distintos centros de la ciudad, como la Facultad de Filología, el Centro de Estudios Brasileños, la Biblioteca Histórica, el Instituto Fray Luis de León y el Colegio Maestro Ávila, con participación de los poetas acompañados de las profesoras María Ángeles Pérez López, Francisca Noguerol, Eva Guerrero o Carmen Ruiz Barrionuevo, miembros del Consejo Asesor de los Encuentros. También del profesor Pedro Serra, del área de Filología gallega y portuguesa.

    Contador

    Lo más leído en Castilla y León