Un total de 16 jóvenes creadores expondrá en establecimientos y espacios de Valladolid dentro de un "CREAVA versión 2.0"

Instalación de una de las exposiciones de jóvenes creadores que conforman CREAVA 2020.
Instalación de una de las exposiciones de jóvenes creadores que conforman CREAVA 2020. - FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 14:55

VALLADOLID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Valladolid acoge desde este jueves y hasta el día 18 la "versión 2.0" de la muestra colectiva de creación artística CREAVA, con la participación de 16 jóvenes creadores en bares, comercios y espacios de creación de la ciudad que se estructuran en barias rutas para que los vallisoletanos puedan recorrerlas.

Este encuentro, presentado este jueves en rueda de prensa, se programaba inicialmente para celebrar el Día Europeo de la Creatividad Artística a finales de marzo, pero se tuvo que posponer a raíz del confinamiento. Tras un año marcado por acontecimientos extraordinarios que han impedido las rutinas habituales, CREAVA llega finalmente del 1 al 18 de octubre.

Según han destacado fuentes de la Fundación Municipal de Cultura en un comunicado recogido por Europa Press, la nueva edición se adapta "a los tiempos que corren, en los que la cultura es más necesaria que nunca" y por ello apuesta por seguir adelante con una versión reducida a trece artistas comisariados, que abarcan todos los límites de la expresión artística; pintura, ilustración, moda, fotografía, instalación, grabado, bordado, pintura mural en una decena de comercios, bares, y espacios de creación situados por toda la ciudad.

Además, se programa un taller en formato digital, y las tres exposiciones del trabajo realizado durante las Residencias CreArt en Casa, a cargo de otros tres artistas.

Esta séptima edición corre a cargo de los comisarios Cless y Elena Finat, coordinados por el Proyecto CreArt y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento.

Este año se llevará a cabo una inauguración virtual en streaming a través de nuestro perfil de instagram este jueves y viernes en la que os mostraremos y presentaremos en directo cada exposición y espacio.

Además, en la web de se ha creado la sección 'Recorridos', donde se facilitará toda la información para invitar a los ciudadanos interesados a que realicen las tres rutas propuestas por la organización por los establecimientos y espacios donde se expondrán las creaciones. En la entrada de cada espacio se ha colocado un 'banner' con un código QR que redirige a la información sobre esa muestra.

En esta nueva edición, se contará con la "pintura tejida" y las piezas volumétricas de alta costura de Tamara Balza --en la tienda Pintaderas--, con una instalación del integrante del Colectivo Puré Álvaro Perote que ensamblará elementos en un collage sin fin en Andén 47; y con las pinturas de "neoexpresionismo kinki" e intervenciones cyber-punk sobre figuras de juguete de María Persecutoria, en Studio Hijo.

Como propuestas fotográficas, en esta edición se podrá disfrutar de la obra poética de Yanire Fernández en el Coco Café y de las experimentaciones con las técnicas de revelado de Marta González en El Carrusel.

La disciplina más representada será la ilustración, que abarca desde la colorida propuesta ácida de Silvia Bezos --en N19 Peluquería, incorporada este año como nuevo espacio--, al blanco y negro de Álvaro Cubero en la lavandería-cafetería Gondomatik; o los grabados a buril antipatriarcales de María de Carmen Díez Muñoz, en la tienda Frida Gabo.

También se contará con la "frescura y exuberancia" de las obras de las jovenes Rut Pedreño y Henar Bayón, en La Comercial; y las escenas caricaturescas de Sergio Arranz en La Fontanería, que reivindican la importancia de la vida vecinal cotidiana de "un Lavapiés cualquiera como podría ser la zona de Vadillos hace una treintena de años".

Además de las obras murales de Cuco y Elisa Rodríguez --al aire libre y en la ESI Escuela de Diseño, respectivamente--.

Además, se incorporan en dos nuevos espacios las propuestas de tres artistas seleccionados en las 'Residencias en Casa', desarrolladas de esa manera durante las etapas de cuarentena y desescalada de este 2020.

Por un lado, las 'Memorias visuales de un vigilante encerrado', de Jorge Consuegra y la baraja ambientada en lugares emblemáticos de Valladolid de Alberto Sobrino se podrán ver ambas en Librería Oletvm.

Y por otro, los 'Sentires bordados' de Laura Asensio se podrán ver en La Flor de la Canela.

Esther Gatón también estará presente, pero a través de las pantallas, con un taller que abarca tanto el análisis como la aplicación de los efectos utilizados a nuestro alrededor para construir entornos.

ACTIVIDADES POSPUESTAS

Debido a los protocolos sanitarios, la organización ha apuntado se ha "quedado en el tintero" el taller fotográfico de Lucía Morate, que se pospondrá para la siguiente edición; al igual que las actividades con alumnos en los centros de enseñanzas artísticas, en la Escuela de Arte de Valladolid y IES Delicias, la performance de Diego Garrido y las proyecciones de Iván Sáinz-Pardo y Pedro del Río en Cines Manhattan de la mano de Cineclub Casablanca.

Aunque apuntan la "nueva normalidad es escurridiza", invitan a los vallisoletanos a recorrer --en grupos reducidos, armados con mascarilla y gel-- las distintas propuestas de esta edición "a vuestro ritmo, para iluminar un poco esta realidad gris, con el arte de aquí y de hoy".

La organización informará a través de las redes sociales de los posibles cambios en las visitas e irán apareciendo 'video-aperitivos' de las exposiciones y artistas participantes.