21 de marzo de 2019
9 de junio de 2008

Un total de 1.663 alumnos realizará las pruebas de Selectividad desde hoy en León y Ponferrada

LEÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.663 alumnos realizarán desde hoy en León y Ponferrada las pruebas de Selectividad, cuyos exámenes se llevarán a cabo los días 9, 10 y 11 de junio; en concreto han formalizado la inscripción es de 1.265 en la León y 398 en Ponferrada.

La cifra global de alumnos inscritos es prácticamente la misma respecto a la misma convocatoria del pasado año, ya que se pasa de 1.668 a 1.663, según informó la Universidad de León (ULE) en una nota recogida por Europa Press.

Por campus, en Ponferrada se registró un descenso de 37 alumnos, una cifra que pasó que 435 en el 2007 a 398 en 2008, mientras que en León se incrementó en 32, de 1.233 en el pasado año a 1.265 en la presente convocatoria.

La Selectividad es una prueba de aptitud para el acceso a los estudios universitarios que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, trata de valorar con carácter objetivo la madurez académica y los conocimientos que han adquirido los alumnos en su formación.

Para estudiar cualquier carrera universitaria, tanto en las universidades públicas como en las privadas, es requisito imprescindible superar estas pruebas.

Los alumnos de Bachillerato Logse podrán concurrir por una o dos de las vías de acceso: Científico-Tecnológica, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

La primera parte de los exámenes, sobre las materias comunes de Bachillerato, constará a su vez de tres ejercicios: una composición de un texto sobre un tema o cuestión de tipo histórico o filosófico a partir del análisis de diferentes fuentes de información, el análisis de un texto de un idioma extranjero y el análisis y comprensión de un texto en lengua castellana.

La segunda parte abarcará tres materias propias de cada modalidad. Entre ellas, deberán incluirse las dos materias vinculadas a cada vía de acceso y la tercera será elegida libremente por el estudiante entre las propias de modalidad.

Esta parte constará de tres ejercicios, en cada uno de los cuales se entregará al alumno dos propuestas diferenciadas, entre las que elegirá una.

Para aprobar las pruebas de selectividad el alumno deberá obtener, como mínimo, cuatro puntos en la calificación global de las pruebas. La nota definitiva se calculará ponderando un 40 por ciento esa cifra y un 60 por ciento la nota media del expediente académico del alumno en el bachillerato. La selectividad será superada cuando la nota final de esa media sea, como mínimo, de cinco puntos.

Las notas se remitirán a los centros el día 18 de junio a las 17.00 horas y los estudiantes podrán conocer su puntuación a través de la página web www.unileon.es a partir de las 18.00 horas. El plazo de revisión de exámenes será entre los días 19 y 21 de junio.

Las facultades de Derecho, Veterinaria, Ciencias del Trabajo, Biología, y la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática serán los centros académicos en los que se desarrollarán las pruebas en horario de 9.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 17.30 horas.

En el caso de los alumnos de El Bierzo, las pruebas tendrán lugar en el Edificio Central y el Aulario del Campus de Ponferrada.