13 de diciembre de 2019
3 de junio de 2009

Un total de 28 municipios vallisoletanos acoge hasta el viernes las Escuelas de Padres en las que se forma a 300 persona

VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 municipios vallisoletanos acoge hasta el día 5 de junio las Escuelas de Padres y Madres del Programa Moneo, que están enmarcadas en el Plan Provincial de Drogodependencias de la Diputación de Valladolid y a las que asisten unas 300 personas, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes de la institución provincial.

Las Escuelas de Padres y Madres, que tienen un presupuesto de 22.000 euros, con financiación de la Junta de Castilla y León, abordan la prevención de las drogodependencias y de otras patologías como la bulimia y la anorexia, así como las adicciones de los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Las próximas citas serán hoy 3 de junio en el Colegio de Mota del Marqués; mañana 4 de junio en Rueda y el 5 de junio en Cogeces del Monte.

El Plan de Prevención de Drogas del Area de Acción Social de la Diputación de Valladolid, asesora un año más a los progenitores de la provincia para prevenir el consumo de drogas en sus hijos.

Se ofreció a principios de año a todas las AMPAS de la provincia la posibilidad de realizar unas Escuelas de Padres y Madres, el Programa Moneo, que a través de cuatro sesiones de dos horas les enseña unas pautas básicas educativas de prevención.

Los padres que ya asistieron el curso pasado tienen la posibilidad de ampliar los contenidos con tres nuevas sesiones. Todas las sesiones están diseñadas para los padres con hijos de 9 a 13 años aproximadamente, que son los que más se pueden beneficiar de los contenidos preventivos que se imparten.

Los municipios en los que tienen lugar las Escuelas de Padres y Madres son Rueda, La Cistérniga, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Fresno el Viejo, Mota del Marqués, Cigales, Aldeamayor de San Martín, Portillo, Serrada, Iscar, Tudela de Duero, Viana de Cega, Medina de Rioseco, Arroyo La Flecha, Mojados, Mayorga, Campaspero, La Pedraja de Portillo, Valbuena de Duero, Torrelobatón, Cogeces del Monte, Bercero, Villalón de Campos, Villanubla y Valoria la Buena. Algunos de los temas que se tratan son la información sobre las diferentes drogas y sus consecuencias para la salud, la mejora de la comunicación entre padres e hijos, saber gestionar un buen sistema de normas y de límites, evitar el fracaso escolar o implementar el sentido de la responsabilidad y la autonomía.

Para facilitar la asistencia de los padres que tienen niños pequeños se ofrece un servicio de guardería totalmente gratuito mientras los padres asisten a las sesiones, y los asistentes reciben al finalizar las sesiones un diploma firmado por el presidente de la Diputación de Valladolid.

Al igual que en 2008, este año el Programa Moneo se complementa con una sesión extra sobre los trastornos de la alimentación (anorexia y bulimia) y la adicción a las nuevas tecnologías (ordenadores, teléfonos móviles, chats, videoconsolas...).