Un total de 300 personas procedentes de siete países participa mañana en Aranda (Burgos) en el Foro Nacional del Ovino

Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:36

ARANDA DE DUERO (BURGOS), 21 May. (EUROPA PRESS) -

Con el lema 'Un nuevo modelo sanitario para el ovino', la localidad burgalesa de Aranda de Duero albergará El Foro Nacional del Ovino, que se celebrará entre el 22 y 24 de mayo en el Recinto Ferial Permanente, según ha confirmado el director del certamen Fernando de Paz.

El certamen contará con la presencia de 300 participantes procedentes de siete países, la mayor parte de ellos llegará desde diversas zonas del país pero también hay inscritos profesionales de Portugal, Italia, Francia, Holanda, Gran Bretaña, Marruecos y Perú.

De Paz ha indicado que la actividad pretende "analizar las estructuras públicas y privadas que sustentan la salud de los rebaños de ovino en España y la calidad de sus producciones; revisando su grado de adecuación a las circunstancias actuales, valorando los condicionantes técnicos, económicos o administrativos" a que están sometidas e intentando aportar alternativas para construir el nuevo modelo que necesita el sector actualmente inmerso en una importante crisis.

Los recortes públicos, según de Paz, han alterado el equilibrio organizativo del sector que hasta ahora recibía un "volumen importante de recursos públicos para reforzar la seguridad alimentaria y asegurar el control de las zoonosis, que son las enfermedades del ganado que se transmiten a las personas".

En este sentido, ha detallado que más de 50 millones de euros han llegado al sector de media en los últimos años para apoyar su organización y el trabajo sanitario, mientras que en el último año esos fondos se han reducido casi en un 50 por ciento y amenazan la supervivencia de muchas organizaciones y asociaciones profesionales.

El presupuesto de este año es de 20.000, de manera que la cantidad se mantiene con respecto al año pasado, a pesar de que se ha ampliado en un día la duración del mismo prolongado el certamen durante tres jornadas.