11 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Un total de 34 talleres artesanos de 20 oficios tradicionales participará en la Feria de Artesanía de Soria desde mañana

SORIA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 34 talleres artesanos de 20 oficios tradicionales estará presente en la XXVI Feria de Artesanía de Soria, que se desarrollará entre mañana, jueves 30 de julio, y el 3 de agosto en el Paseo del Espolón.

Este año la Feria acerca a Soria los trabajos de 34 talleres artesanos procedentes de siete de las nueve provincias de Castilla y León y de las comunidades autónomas de Galicia, Madrid y Navarra, informaron a Europa Press fuentes municipales.

En concreto, seis talleres están ubicados en Soria, siete llegan desde Ávila, cinco de Valladolid, tres de Burgos y Salamanca y dos de León y Segovia.

La Feria está organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), entidad en la que se reúnen las asociaciones provinciales y sectoriales artesanas más importantes de la Comunidad, en colaboración con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial.

La inauguración de la Feria tendrá lugar a las 12.00 horas, acto que contará, como viene siendo habitual, con la presencia de autoridades locales y regionales.

La Feria de Artesanía de Soria proporciona, tanto a los sorianos como a los visitantes que se acercan a la ciudad, una buena oportunidad para conocer las últimas creaciones de un sector económico, el artesano, que suma al patrimonio cultural común de sus trabajos las nuevas técnicas y diseños apoyados en materias naturales.

La Feria ofrece un amplio catálogo de productos a partir de 20 oficios diferentes como alfarería, calzado, cartón piedra, cuero, ebanistería, encuadernación, epoxi, escultura en metal, flor natural y prensada, jabones, joyería, juguetería, madera, metal, piedra, pintura en seda, platería, talla, textil y vidrio.

Las mismas fuentes apuntaron que Foacal ha recibido una importante demanda de solicitudes de participación para esta feria de Soria, lo que ha permitido realizar una selección basada en criterios de "calidad y variedad".

La Feria vuelve a contar con una de sus actividades más singulares, los Talleres Demostrativos, que tienen como finalidad acercar al público los trabajos propios de un oficio, y en este caso ha escogido uno de los más antiguos y comunes a todas las culturas: el trabajo sobre vidrio.

Rogelio Pacios Prada, artesano leonés con su taller 'R que R. Taller del vidrio', ubicado en Ponferrada, se encargará de mostrar al público los procesos en la función de unas peculiares cuentas de vidrio elaboradas a partir de diferentes colores y auxiliado por el soplete y el tradicional mandril.