Un total de 350 personas participará en el I Día de los Danzantes de Palencia

Presentación del I Día de los Danzantes de Palencia
DIPUTACIÓN DE PALENCIA

PALENCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 350 participantes de 26 localidades exhibirá en la capital palentina sus danzas y lazos paloteados en el marco de la celebración del I Día de los Danzantes de Palencia, que se desarrollará este sábado.

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, acompañado del alcalde de la capital, Alfonso Polanco, y la diputada de Cultura, Carmen Fernández, presentaron esta iniciativa que organiza la Escuela Provincial de Folklore con la colaboración de la Institución provincial.

El objetivo de la celebración de este día es evitar que desaparezca la tradición oral en la provincia, vinculada principalmente a la música y a la danza, a lo que se suma la petición para la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Danza de Danzantes palentina, danzas de palos y procesionales.

Estas manifestaciones, aunque en su origen puedan tener aspectos relacionados con antiguas civilizaciones, se forjan y consolidan durante los siglos XV y XVI, y han llegado hasta la actualidad vinculadas a la procesión del Corpus y a Cofradías de marcado carácter ritual, que forman parte de la identidad sociocultural de las localidades rurales.

LA CALLE COMO ESCENARIO

Así, a partir de las 18.00 horas y hasta las 20.00, la calle Mayor se convertirá en un escenario donde los grupos participantes irán bailando en la calle de los Soldados, colegio Villandrando, la bocaplaza de la Plaza Mayor, el Casino, el monumento de la Mujer palentina y la calle Panaderas.

El desfile terminará en el Paseo de Isabel II donde se leerá un manifiesto de exaltación de esta tradición que en la provincia tiene más de 400 años de antigüedad.

Los asistentes podrán observar al "chiborra", el "birria" y el "botarga", maestros de danza, la indumentaria tan característica de enaguas, cintas de colores, pañuelos, fajas, sombreros adornados, a los dulzaineros y tamboritero o disfrutar con el chocar de los palos de los danzantes.