26 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Un total de 60 asistentes a una boda y una comida familiar, atendido en dos hospitales de León por salmonelosis

Dos de los afectados aún permanecen ingresados LEÓN 12 (EUROPA PRESS)

El Hospital de León notificó a través de la Red de Alerta Epidemiológica de Castilla y León la existencia de un brote de Salmonelosis relacionado con la ingestión de alimentos en una boda que tuvo lugar el sábado día 2 de agosto en León.

Posteriormente, el día 5 de agosto se notificó un nuevo brote relacionado con una comida de ámbito familiar celebrada en la mañana del domingo, día 3, precisamente en el mismo establecimiento donde se realizó la boda, un restaurante situado en la localidad leonesa de Arcahueja.

Según confirmaron a Europa Press la Junta de Castilla y León, entre los hospitales de León y Ponferrada se contabilizaron 60 pacientes que tuvieron que ser atendidos por molestias, de los que diez tuvieron que ser hospitalizados: siete en el Hospital de León, dos en el de Ponferrada y una en una clínica de la capital berciana, aunque a día de hoy sólo dos personas mayores continúan en observación en el Hospital de León.

Una vez notificado el brote, el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de León puso en marcha las investigaciones epidemiológica y veterinarias necesarias con el fin de determinar la causa del brote, aunque ambos casos tienen en común el postre consumido, por lo que las investigaciones se centran tanto en el restaurante como en el obrador donde se elaboró.

La primera medida adoptada es la suspensión cautelar de actividad de ambos establecimientos hasta que se determinen las causas que han originado los dos brotes. Además, se ha puesto en marcha una investigación que tiene como objetivo el aislamiento de la bacteria causal del brote en los alimentos como en muestras de los manipuladores que hubieran participado en la elaboración de los mismos.

Asimismo, a través de los sistemas de autocontrol que ambos establecimientos tienen implantados se ha podido determinar la trazabilidad y la adecuación de las prácticas correctas de higiene que los establecimientos llevan a cabo.