22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 25 de mayo de 2010

    Un total de 63 compañías de 17 países participa desde hoy en el TAC, que programa más funciones en su XI edición

    Cuatro nuevos espacios urbanos, además del LAVA se incorporan al festival, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros

    VALLADOLID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 63 compañías de 17 países participará en la XI edición del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid, que en esta edición programa más espectáculos, reúne cuatro nuevos espacios y abordará el mundo de las máscaras.

    De este modo, desde hoy y hasta el domingo las compañías participantes --48 en la programación oficial y 15 en la sección 'Valladolid Propone'-- pondrán en escena 14 estrenos absolutos y ocho nacionales centrados en disciplinas tan diversas como la música, los títeres, el nuevo circo, la danza o el funambulismo.

    En este sentido y según las explicaciones aportadas en la presentación por el director artístico del festival, Javier Martínez, en la XI edición se han seleccionado varias corrientes entre las que destacó el mundo de las máscaras, "muy trabajado" este año.

    Al de las máscaras, que permite "dejar de ser" uno mismo, se suman en la edición de 2010 del TAC otras apuestas como las centradas en el mundo de las pequeñas cosas "frente a lo espectacular"; los espectáculos itinerantes como esencia del teatro de calle; el mundo del circo contemporáneo, que arropa "múltiples" disciplinas; el terreno de lo audiovisual y la informática y el mundo de lo "prohibido".

    En esta ocasión, según reconoció Martínez, se programan menos compañías pero más representaciones, decisión fruto de la "autocrítica" con la que se pretende ofrecer al público más posibilidades (incluso cinco) de disfrutar de los mismos montajes, al contrario de lo que sucedía en ediciones anteriores.

    La XI edición del TAC, que cuenta con un presupuesto que ronda los 700.000 euros --la aportación de la Junta descendió pero la de Aguas de Valladolid crece y la del Consistorio se mantiene--, no programa "grandes" montajes, punto en el que aclaró que en ocasiones las propuestas de gran formato no se traduce en "gran calidad".

    Entre las novedades de este año figura la selección de cuatro nuevos espacios de actuación --plaza de San Miguel, San Martín y los teatros Zorrilla y Calderón-- mientras que 16 de las propuestas se pondrán en escena serán de aforo limitado y sus precios oscilarán entre los tres y los ocho euros.

    LOS ESPECTÁCULOS

    Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Turquía y Suiza son los países representados en el festival, que programa 200 representaciones por parte de las 63 compañías.

    En el caso concreto de 'Estación del Norte/ Tránsito: fila cero', que acerca al público las propuestas de compañías regionales, las representaciones se llevarán a cabo por primera vez este año en el LAVA (Laboratorio de las Artes de Valladolid), ubicado en el antiguo matadero, así como en distintos espacios abiertos.

    La XI edición reunirá en torno a esta sección a Alberto Velasco con el montaje teatral 'Mademoiselle Monarquía'; Alicia Soto-Hojarasca Danza con la performance 'Senderos de Luz'; Ghetto 13/26 con 'Tablas de Carnicero'; Isa Sanz con 'Sangro pero no muero y 'Visión-emoción-cuerpo', todos ellos localizados en el LAVA, así como a Barranco Producciones con el montaje de variedades 'Tentempié'; Eduardo Cuadrado con 'Vídeo Intervención'; Emboscad@s Producciones y Líbera teatro con 'Uterus Terrae-Expediente inconcluso' y Laura Presa Foz con 'Teatro Encuentro'.

    El festival coproduce este año 'Lucy', propuesta de danza, música, teatro y coreografías en la que la mujer es su principal protagonista y que llegará de la mano del grupo parisino LMNO, viejo conocido del festival, en el que participó en 2004 y 2008.