Un total de 63 jóvenes zamoranos participará desde hoy en una peregrinación internacional hacia Santiago de Compostela

Actualizado: sábado, 31 julio 2010 9:46

ZAMORA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo formado por 63 jóvenes de la Diócesis de Zamora emprenderá hoy el Camino de Santiago, donde formará parte de una comitiva de 400 peregrinos de Castilla y León que recorrerá el Camino Inglés para participar a la llegada a Compostela en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), junto a miles de jóvenes de todo el mundo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la diócesis zamorana, hoy 63 jóvenes zamoranos emprenderán el viaje, cuya salida estará presidida por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, para participar en la Peregrinación y Encuentro de Jóvenes (PEJ), que se celebrará en Santiago de Compostela con miles de jóvenes de toda Europa, tras ser convocados por el Secretariado Diocesano de Pastoral Juvenil.

Los jóvenes de Zamora comenzarán a caminar el domingo 1 de agosto por el Camino Inglés, desde Neda a Santiago de Compostela (unos 110 kilómetros), con otros peregrinos de toda Castilla y León, que suman la cifra de 410 participantes entre los cuales la delegación zamorana es la segunda más numerosa, por detrás del grupo procedente de Valladolid.

A las 22.00 horas del sábado 31 partirá un autobús desde Zamora (calle Santiago Alba Bonifaz, junto al Instituto Maestro Haedo), y en Benavente se unirán los jóvenes que proceden de esa ciudad.

Allí, precisamente, el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá el rito del envío de peregrinos a las 23.15 horas en la iglesia parroquial de San Juan del Mercado, para posteriormente proseguir el viaje hasta Astorga, donde la comitiva zamorana se unirá a las otras diócesis para continuar hasta la localidad de Neda, de donde arrancará la primera etapa del Camino.

La peregrinación durará del 1 al 6 de agosto, porque este día llegarán a Santiago para ganar el Jubileo compostelano y participar en el Encuentro de Jóvenes que ha convocado la archidiócesis que conserva los restos del apóstol Santiago el Mayor. El acto central será la eucaristía del 8 de agosto, que clausurará la reunión. Además, habrá momentos de oración, catequesis, encuentros o festivales.

En el Encuentro también estará presente la cruz de los jóvenes, que Juan Pablo II regaló para que recorriera el mundo y que ahora se encuentra en España para la preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en Madrid en agosto de 2011.

En Santiago los jóvenes zamoranos podrán conocer esa cruz, que visitará Zamora el próximo mes de noviembre, evento para el que ya se organizan varias actividades.

RAZONES PARA LA PEREGRINACIÓN

Como señaló el director del Secretariado de Pastoral Juvenil, Juan Carlos López, "una peregrinación se puede afrontar por muchas razones: por tirón mediático, por vivir una aventura, por afrontar un reto físico, por deporte, por continuar una tradición cultural, por curiosidad, o por vivir una experiencia profunda de encuentro con uno mismo, con los demás y con Dios a través de lo que la tradición ha ido construyendo en torno a la tumba del apóstol Santiago. Todas son legítimas, pero nosotros nos quedamos con la última".

La participación zamorana en la PEJ, con una cantidad importante a nivel de Castilla y León, supone, para su responsable, "una experiencia profunda de convivencia diocesana en el marco de una actividad regional".

Durante el Camino, los participantes caminarán por la mañana, mientras que por la tarde tendrán diversas actividades y dinámicas, además de celebrar la eucaristía, que presidirá Carlos López, obispo de Salamanca, y que acompañará a los peregrinos de la región durante toda la PEJ.

Después de la cena de cada día, los zamoranos tendrán una asamblea diocesana para poner en común todo lo vivido durante la jornada, y habrá una velada regional antes del descanso nocturno, que se hará durante el Camino en pabellones habilitados para ello, y en Santiago en un colegio céntrico.