21 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Toxo: "Suárez interpretó con inteligencia los deseos de cambio democrático de la mayoría de los españoles"

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado tras conocer la muerte del primer presidente de Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, que éste "interpretó con inteligencia los deseos de cambio democrático que reclamaba la inmensa mayoría de la sociedad española".

Toxo destaca en un comunicado que "con Suárez se marcha una generación de dirigentes que hicieron política con mayúsculas, y que comprendieron que la democracia en España no sería posible sin la generosidad, el consenso y la inteligencia necesarias para interpretar lo que reclamaban en las calles, en los centros de trabajo y en el escenario internacional millones de ciudadanos y ciudadanas".

"Suárez y, quizás Santiago Carrillo, también fallecido, fueron quienes mejor entendieron el momento político y social que vivió España a los pocos años de la muerte del dictador Franco. Lecciones de un momento crucial de nuestra historia que bien podrían servir para el momento actual", agrega.

Toxo rememora en la nota que CCOO y muchos de sus dirigentes fueron testigos de excepción de la voluntad "decidida" de Adolfo Suárez de avanzar hacia la democracia.

"A pesar de las fuertes y no siempre confesables presiones de que fue objeto por parte de los sectores más reaccionarios del aparato franquista y de la derecha política, económica y mediática, Suárez fue consciente de que tenía en su mesa dos retos ineludibles: la legalización del PCE y de la organización social y sindical más importante del país, Comisiones Obreras", recuerda.

"Y aunque, como tantas veces hemos repetido, la democracia no fue producto fundamentalmente, de ningún contubernio palaciego, y sí de la movilización social y sindical que se expresó con fuerza en los últimos años de la dictadura, justo es reconocer que la decisión y el coraje de Suárez, fueron determinantes para que en junio de 1977, tuvieran lugar en España las primeras elecciones libres desde 1936", destaca Toxo.

El secretario general de CCOO concluye esta declaración sobre la muerte del Adolfo Suárez trasmitiendo a su familia el sentir de la afiliación del sindicato y la solidaridad de la Comisión Ejecutiva del mismo "ante la pérdida de uno de los dirigentes claves de la transición española".