Trabajadores de ambulancias piden más medios y se les considere autoridad frente a agresiones

Trabajadores de las ambulancias de CyL piden más seguridad, medios y su protección como autoridad frente a agresiones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 junio 2019 13:35

   VALLADOLID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Casi un centenar de trabajadores de las ambulancias de Castilla y León han reivindicado más seguridad, más medios y su protección como autoridad sanitaria frente a las agresiones físicas y verbales que sufren frecuentemente y que han tenido como último caso grave un técnico que perdió cuatro piezas dentales tras sufrir los golpes de una persona ebria a la que se trasladaba en ambulancia.

   Para protestar por la situación los trabajadores, apoyados por médicos y enfermeras, se han concentrado frente a la Consejería de Sanidad con una pancarta en la que se podía leer 'Basta ya de agresiones e indiferencia. ¿Acaso tiene que morir alguien para que se tomen medidas?'.

   Los trabajadores, muchos de ellos vestidos con su uniforme o el chaleco con el que se les identifica como personal sanitario y ataviados con los guantes azules que utilizan en sus intervenciones, se han concentrado ante la sede de la Consejería y, tras la lectura de un manifiesto, han cortado dos carriles de uno de los sentidos del Paseo de Zorrilla, donde han recibido el apoyo de ambulancias que pasaban por el lugar en la prestación de servicios.

   Durante la protesta, convocada por el Comité sin el protagonismo de sindicato alguno --se encuentran en periodo electoral--, han coreado consignas como "ni una más, basta ya", "ninguna agresión sin prisión", "más seguridad en la sanidad" o "no más agresiones en las intervenciones".

   "Queremos remedios, no dentistas", han reclamado en referencia a la última agresión en la que un compañero terminó con cuatro dientes rotos, graves lesiones en el cuello y fuertes hematomas en la cara, además de las secuelas psicológicas que tienen como consecuencia la dificultad para volver a trabajar.

   Así lo ha señalado Sergio Zamora, delegado del Comité de Empresa, quien ha asegurado que en este caso la agresión fue "brutal" y no una "pequeña trifulca" que ha supuesto ya una denuncia de la víctima, de la empresa y posiblemente de la Gerencia Regional de Salud.

INDIFERENCIA ANTE EL "ACOSO"

   Zamora ha afirmado que se sufre esta situación por parte de mucha gente "y no se está haciendo absolutamente nada". Además, ha explicado que la situación de "acoso" se produce desde el principio, con los propios teleoperadores de emergencias, hasta el final, cuando llegan a los sitios donde tienen que intervenir y sufren la agresión.

   "Nos gustaría que la gente nos reconociera este tema, que los protocolos empezaran a funcionar, que empezaran a ser protegidos, desde el principio hasta el final", ha señalado Zamora, quien ha advertido de que es un problema de toda España y de "todos los compañeros".

   El delegado del Comité, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha pedido apoyo a la sociedad porque "está en su mano" y están para ayudar, aunque entiendan que hay situaciones "complicadas" en las que la gente se pone nerviosa, aunque no es "disculpa" para una agresión.

   A este respecto, ha concretado que este tipo de hechos se suelen producir sobre todo los fines de semana con gente que tiene problemas de alcoholismo o que ha salido y ese día "se ha pasado" y se ponen muy violentos, gente con problemas con drogas o psiquiátricos, etcétera.

   Sin embargo, también ha apuntado que "sobre todo" estas situaciones se deben a las "tardanzas" porque muchas veces es uno de los problemas es que "no hay medios", no porque vayan "lentos".

MÁS MEDIOS

   Precisamente por ello ha reclamado a las administraciones públicas un aumento de los medios porque les pasa igual que a la policía, que no pueden "estar en todos los sitios" y "pueden llegar tarde o no llegar" y estas agresiones se podían evitar con presencia policial si hay medios, sin que les metan "presión" para que vayan a intervenciones pese a las situaciones y, "sobre todo con más medios", lo que permitiría "una más pronta llegada de las ambulancias a los sitios".

   Sergio Zamora ha insistido en que el problema es "la situación", que no parezca que no tiene importancia pegarles y ha incidido en que médicos y enfermeras han conseguido su reconocimiento como autoridad, lo que "disuade" de este tipo de actitudes.

   "Pero nosotros estamos en un limbo", ha aseverado el delegado del Comité de Empresa, quien ha añadido que eso precisamente es lo que quieren cambiar y no quieren ser autoridad porque quieran "mandar" sino para evitar las agresiones y, si se producen, "que se pague".