El transporte metropolitano de Salamanca obtiene el certificado AENOR frente a la COVID

Entrega del certificado de AENOR para el transporte metropolitano de Salamanca con la presencia, de izquierda a derecha, de García Carbayo, Suárez-Quiñones, Valentín Alonso y Martín Pita.
Entrega del certificado de AENOR para el transporte metropolitano de Salamanca con la presencia, de izquierda a derecha, de García Carbayo, Suárez-Quiñones, Valentín Alonso y Martín Pita. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 julio 2020 14:10

SALAMANCA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los vehículos del Grupo Avanza en el transporte metropolitano de Salamanca ya lucen el certificado de protocolos de actuación frente al COVID-19 de la Asociación Española de Normalización y de Certificación (AENOR), que han conseguido tras cumplir con una series de medidas para ofrecer un servicio "seguro".

En el acto de entrega del sello de calidad en la Estación de Autobuses de Salamanca han estado presentes, entre otras autoridades, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Súarez-Quiñones; el director de Aenor en la Región Atlántica, Martín Pita; el director general del Grupo Avanza, Valentín Alonso; y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El consejero ha reseñado que esta certificación avala que las medidas implementadas por la empresa, Grupo Avanza, contra la COVID-19 garantizan la seguridad de sus viajeros y trabajadores dentro de un transporte metropolitano de Salamanca que da servicio a cerca de 200.000 personas de 15 municipios, incluida la capital.

El sello aborda de "un modo integral" la gestión específica de los riesgos de cada sección y la aplicación de sus respectivos protocolos de seguridad. Para ello, los expertos han auditado la salud laboral, prácticas de limpieza, lavado de ropa, uso de productos químicos, transporte de los empleados, buenas prácticas de higiene personal, uso de EPIs, además de la formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas, así como la gestión de los residuos y medidas organizativas para minimizar riesgos.

El certificado incorpora además un plan específico de crisis que se aplicará en caso de detectar un positivo entre sus trabajadores o clientes, y Aenor revisará trimestralmente el cumplimiento de este protocolo en todas las instalaciones.

De esta manera se garantiza que, los usuarios y trabajadores del Metropolitano de Salamanca tengan la confianza de que las medidas de protección contra la COVID-19 se cumplen y que los autobuses que operan son "espacios seguros".

PROTOCOLOS

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dictó en el mes de marzo una orden que obligaba a las empresas de transporte a implementar sus propios protocolos de limpieza y a establecer medidas extraordinarias consistentes en una limpieza diaria por turno de los distintos elementos vinculados al servicio de transporte, "dejando, en su caso de realizarse otras labores de limpieza más prescindibles o reduciendo la frecuencia de zonas no críticas".

Según ha recordado la Consejería, diariamente se debía elaborar un parte de trabajo correspondiente a las labores de limpieza efectuadas y semanalmente se debía dar traslado a la autoridad de transporte sobre los resultados e incidencias detectadas.

Posteriormente, la Junta aprobó en junio el Plan de Medidas de Prevención y Control de la Covid-19, en el que establecía la obligación del uso de mascarillas y ocupación de los asientos sentados y dos personas de pie por cada metro cuadrado.

Al mismo tiempo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha desarrollado desde el mes de junio la campaña institucional en prensa y radio bajo el lema 'Muévete seguro' con la finalidad de transmitir a los usuarios la seguridad el transporte público en Castilla y León.

METROPOLITANO DE SALAMANCA

El transporte metropolitano de Salamanca da servicio a casi 200.000 personas de los quince municipios integrados, incluida Salamanca capital, que son Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Monterrubio de Armuña, Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Santa Marta de Tormes, Villamayor, Villares de la Reina, Calvarrasa de Abajo, Castellanos de Moriscos, Moriscos y Pelabravo.

El servicio cuenta con 43 vehículos, de siete operadores y ocho concesiones que se distribuyen 11 rutas con 19 itinerarios diferentes, con una media de 157.000 expediciones anuales. Desde el año 2015 el número de viajes ha ido aumentando paulatinamente, hasta llegar a los 2.573.222 contabilizados en 2019.

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