26 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2009

Traspinedo (Valladolid) celebra el 26 y 27 sus III Jornadas Gastronómicas con el pincho de lechazo como plato estrella

VALLADOLID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La localidad vallisoletana de Traspinedo acogerá los días 26 y 27 de septiembre sus III Jornadas Gastronómicas bajo el lema 'El sabor de la Tierra', que tendrán el pincho de lechazo churro a la brasa de sarmiento como "plato estrella e insignia" del municipio.

De esta manera, todos los mesones de Traspinedo ofrecerán durante el fin de semana un menú por 28 euros que contenga dicho alimento mientras que también se celebrará un concurso de pinchos en el que participarán además de los mesones todos los bares de la localidad.

El alcalde del municipio, Jesús Bazán Puertas, afirmó que "lo difícil" es que esta feria funcione en esta tercera edición y en otras posteriores ya que, en los primeros años, estos eventos "suelen salir bien" pero posteriormente "hay que trabajar para buscar una calidad de la misma y que se consolide como tal".

Bazán Puertas señaló que en las dos anteriores ediciones recibieron cerca de 2.000 o 2.500 visitantes por día, cifras que esperan repetir este año.

Por su parte el diputado de Cultura y Turismo de la Diputación de Valladolid, Alejandro García Sanz, aseguró que desde la Institución provincial apoyan esta iniciativa con el objetivo de dar a conocer y potenciar la cultura del pincho de lechazo ya que Traspinedo "tiene una raíz importante" en este plato castellano realizado en esas ascuas de sarmientos.

Asimismo, durante estos dos días tendrá lugar una Feria de Artesanía en la que expondrán sus obras 30 artesanos de diversos oficios y en la que se desarrollarán distintos talleres participativos dirigidos a niños y adultos además de animación de calle con espectáculos de humor, malabares e interacción con el público, a cargo de la compañía 'Descuido Producciones'