A través del proyecto 'CO2 Cero', el Ayuntamiento de Soria pretende unir cuatro espacios naturales de la ciudad

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 14:47

SORIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

'CO2 Cero'. Así se denomina el proyecto que ha remitido el Ayuntamiento de Soria al Ministerio de Industria dentro del programa europeo Life para unir cuatro espacios naturales de la ciudad y que tendría un presupuesto de 730.000 euros, según confirmó el teniente de alcalde del Consistorio capitalino, Luis Rey.

Los cuatro espacios naturales serían el monte Valonsadero, que es el pulmón medioambiental de la ciudad; el río Duero, la Alameda de Cervantes, cuyos jardines son los más importantes de la capital soriana, y el Castillo, el lugar desde donde se divisa en altura toda la ciudad.

La idea es conformar un corredor medioambiental entre los cuatro puntos sin renunciar al "valor cultural y sociológico que tiene para los sorianos", mediante un carril bici que venga a fomentar los cinco puntos de bicicletas de préstamo que ha instaurado esta misma semana el Ayuntamiento. Precisamente, la ausencia de este carril es lo que ha hecho que al Consistorio se le haya denegado este proyecto Life. En el proyecto también figuran amplias vías para los peatones, campañas de sensibilización medioambiental y un consumo responsable del agua.

Para evitar el rechazo por parte del Ministerio de Industria, esta vez el Consistorio capitalino ha encargado un informe a una consultoría para garantizar el éxito, y ha recabado información en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, uno de los beneficiarios del programa Life. "El desarrollo sostenible en las cuatro zonas será posible con el establecimiento de un área que fomente estas prácticas", aseveró Rey, para quien "las denegaciones anteriores se produjeron por un error estratégico".