Una treintena de colectivos sociales de CyL apoya la movilización de mañana contra los recortes, que se espera "masiva"

Colectivos De Apoyo A La Movilización En Contra De Los Recortes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 21:18

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de colectivos sociales de Castilla y León ha manifestado su apoyo a la movilización, convocada por UGT y CC.OO, que se desarrollará mañana en contra de los recortes aprobados por el Gobierno central y en la que esperan obtener una respuesta "masiva" de la población.

Las diferentes organizaciones sociales representan a policías y guardias civiles, autónomos, transportistas, ecologistas, consumidores, agricultores y ganaderos, inmigrantes, actores, organizaciones no gubernamentales, estudiantes, asociaciones de madres y padres de alumnos, vecinos, jueces, profesores y trabajadores en general a través de sindicatos.

Representantes de las mismas se han reunido este miércoles en la sede de Comisiones Obreras Castilla y León, en la capital vallisoletana, donde Ángeles Curiel, de la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes (Tradecyl), ha leído un manifiesto en el que explica las razones por las que se ha convocado la protesta y en la que llaman a la participación y a dar una "respuesta cívica al dramático plan de recortes del Gobierno".

En el texto se rechaza "enérgicamente" el "nuevo ataque" al Estado del Bienestar "y con ello a toda la ciudadanía" y "muy especialmente" a los derechos y prestaciones de las personas en situación de desempleo, a los empleados públicos y a los pensionistas.

"Todo ello, junto a la fuerte subida del IVA, provocará una caía del consumo, y por lo tanto, una menor actividad económica y una mayor destrucción de empleo y que, sin lugar a dudas, generará más desempleo y recesión económica".

En la "declaración de apoyo" a las movilizaciones, los colectivos califican de "contundente y agresivo" el paquete de recortes económicos y sociales "sin precedentes" que afecta a toda la ciudadanía pero "especialmente" a los parados, empleados públicos y pensionistas y se muestran convencidos de que generarán más desempleo y recesión económica.

CONTRA LOS MÁS DÉBILES

Además, consideran que supone una "nueva agresión" a los fundamentos que hicieron posible la Constitución y la Democracia y que "suponen el colofón a las que desde hace dos años se imponen a la ciudadanía y que nuevamente afectan más a quienes se encuentran en situación de mayor debilidad".

Aunque ven "evidente" que se trata de las condiciones impuestas por el rescate financiero, los colectivos firmantes coinciden en el clima de "prepotencia e intolerancia" del gobierno que "se niega a reunirse con quienes representan a la ciudadanía, renegando del Diálogo Social", pero que "no duda" en hacerlo con empresarios y banqueros, "auténticos causantes de la situación".

En esta línea, aseguran que "son innumerables" las agresiones que desde el Gobierno se dirigen contra trabajadores, parados, empleados públicos, partidos y sindicatos, pero también contra ayuntamientos y comunidades autónomas, para lo que se opta "por el camino de la confrontación sin límites, por la vía de la demolición del Estado y de las políticas públicas".

Ahora, añaden, el Gobierno "vuelve a cargar con inusitada agresividad" contra empleados públicos, desempleados, pensionistas o "ataca" a la Ley de Dependencia.

"Y, sin ánimo de ser agoreros, los colectivos firmantes de la presente Declaración, entendemos que la combinación de estos recortes con la subida del IVA ponen en riesgo la evolución del consumo y la propia reactivación de la economía", aseveran.

A todo ello se suma, aseguran en el manifiesto, que el presidente del Gobierno "confirma el desmantelamiento de las empresas públicas, apunta una nueva revisión de las tarifas energéticas y anuncia ajustes inmediatos en el sistema público de pensiones".

"A GOLPE DE DECRETO"

A su juicio, lo peor es que "llueve sobre mojado" y son "recortes aplicados sobre recortes" porque "desde el primer día este Gobierno no ha parado de decretar recortes, de despreciar la negociación, el consenso y el diálogo social", han añadido.

Frente a la importancia del diálogo social para defender el Estado del Bienestar, consideran que Mariano Rajoy "ha optado por gobernar a golpe de decreto", lo que a su juicio deriva en un "creciente deterioro" de las instituciones democráticas. Además, recuerdan que estas últimas medidas se suman a la reforma laboral que "vulnera el acuerdo de negociación colectiva, recorta derechos y facilita aún más el despido".

A pesar de las excusas de que se llevan a cabo todas estas reformas para incentivar la actividad económica para generar empleo, los colectivos inciden en que ésta "sigue estancada y la recesión más fuerte que nunca" y se temen que, "como han aventurado numerosos expertos", con este tipo de medidas la economía española se agrave y el paro rebase los seis millones de personas a finales de este año.

Por todo ello, han mostrado su apoyo a las movilizaciones de este jueves "en reacción ante los brutales recortes económicos, laborales y sociales impuestos desde el Gobierno de España".

Las organizaciones firmantes de este manifiesto son la Red Europea contra la Pobreza (EAPN); el Comité Regional de la Unión Federal de Policía (UFP); el Sindicato Unificado de Policía (SUP); la Unión de Guardias Civiles para la Democracia (UGC); la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC); la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA); la Asociación de Trabajadores Autónomos Dependientes (Tradecyl); el Sindicato de Transportistas Autónomos (Uniatrans); la Organización de Mujeres Trabajadoras Autónomas (OMTACyL); la Alianza por la Unidad del Campo (UPA-COAG); la Asociación Regional de Autónomos de Castilla y León (Aracyl); la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur); Ecologistas en Acción; Jóvenes por la Ecología (JPE); la Unión de Consumidores (UCE); Facua ; la Asociación de Usuarios de Bancas, Cajas y Seguros (Adicae); la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyL-GLTB); Fundación Triángulo; Asociación Mundo Solidario de Búlgaros; Asociación de Africanos en Castilla y León; Asociación Juan Pablo Duarte de Dominicanos; la Coordinadora de ONGD; Juventudes Socialistas; Asociación de Estudiantes MAS; la Confederación de Asociaciones de Vecinos (Cavecal); la Asociación Jueces para la Democracia de Castilla y León; Comisiones Obreras y UGT.