Tres personas integran la Unidad de Delitos Urbanísticos de Zamora puesta en marcha hoy por la Guardia Civil

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 19:50

ZAMORA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres personas, dos mujeres y un hombre, forman la Unidad de Delitos Urbanísticos puesta hoy en marcha por la Guardia Civil de Zamora y apenas un día después de que fuera anunciada por el director general de este cuerpo, según explicó hoy el subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández.

La nueva unida, actuará como Policía Judicial al servicio de la Fiscalía y su función principal se centrará en la realización de investigaciones derivadas de los casos que esté abordando el fiscal especializado en delitos medioambientales y urbanísticos.

Además, también actuará también por iniciativa propia para poner en conocimiento de la Fiscalía los posibles delitos que pueda conocer.

La Unidad de Delitos Urbanísticos será también un departamento al que se pueda dirigir cualquier ciudadano para denunciar hechos relacionados con este tema.

Carlos Hernández reconoció que la labor de la unidad no va a ser fácil si no cuenta con el apoyo de aquellas administraciones que tienen competencias en materia de urbanismo, fundamentalmente los ayuntamientos y la administración regional.

El subdelegado del Gobierno señaló que este tipo de delitos no son, de momento, muy frecuentes en una provincia como Zamora pero señaló la necesidad de activar unidades específicas para poder reaccionar a tiempo si se producen.

La única denuncia que existe hasta el momento, precisó, es la que la propia Subdelegación realizó ante el fiscal por las irregularidades detectadas en el proyecto de la autovía A-11, en el tramo entre Zamora y Tordesillas, concretamente en el conocido como curvón de Montelarreina.