16 de octubre de 2019
25 de enero de 2009

Tribunales.- La Audiencia de Valladolid juzga el lunes a dos cargos médicos del Río Hortega por falsear un acta

El documento supuestamente alterado trataba de dar cobertura legal al nombramiento del nuevo Jefe de Neurocirugía El fiscal les pide tres años de cárcel y cuatro de inhabilitación para puestos directivos en la administración pública

VALLADOLID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid sentará este próximo lunes en el banquillo de los acusados a dos ex directivos del Hospital Río Hortega de Valladolid, los facultativos Benito C.G. y Alberto V.M, como autores de un delito de falsedad en documento oficial relacionado con un acta que ambos crearon, presuntamente, para dar apariencia legal al proceso de selección para el nombramiento del puesto de jefe de Neurocirugía en favor de una determinada persona.

En su escrito de calificación provisional de los hechos, el Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de prisión para cada uno de los procesados e inhabilitación especial por espacio de cuatro años para el desempeño de funciones directivas relacionadas con la administración pública, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Los hechos se remontan a 2003 y tienen su origen en el recurso contencioso-administrativo promovido ante la Audiencia Nacional por uno de los aspirantes a este puesto, el que entonces era jefe de Sección de Neurocirugía de Río Hortega, Eleuterio P.D, quien impugnó el proceso de selección seguido para cubrir la Jefatura de dicho servicio adjudicada finalmente al doctor José María C.G, ya que el recurrente, que había sido excluido, tenía en su opinión más derecho para hacerse con el puesto.

Durante la tramitación del recurso, la Sección 4ª de la Audiencia Nacional requirió al Río Hortega el expediente administrativo para analizar lo ocurrido, petición que incluía la necesaria aportación del acta de la reunión en la que el organismo competente del centro sanitario fijara los posibles miembros de las comisiones de selección.

El fiscal sostiene que el nombramiento fue a dedo y que tal acta no existía, ante lo cual los dos acusados, Benito C.G. y Alberto V.M, director y subdirector médicos, respectivamente, falsearon una que fue remitida a la Audiencia Nacional al objeto de dar cobertura legal al nombramiento realizado de jefe de Neurocirugía.

El acta hacía referencia a una supuesta reunión de la Comisión Mixta del Río Hortega celebrada el 11 de abril de 2003 y con la relación de personas que podrían ser designadas para miembros de las Comisiones Delegadas de Selección entre las que, en representación del Servicio de Neurocirugía, figuraba exclusivamente el doctor Jesús Elías S.M.

La tesis del fiscal es que la referida reunión o bien no existió y se elaboró el acta para solventar la situación creada ante la petición de la Audiencia Nacional o bien, de haber existido ese encuentro, en el documento se hicieron constar como asistentes responsables médicos que no participaron en la misma y ni tan siquiera fueron convocados.