Tribunales.-Ordenan la "clausura inmediata" de las dos plantas rotatorias del aparcamiento de Portugalete, en Valladolid

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 13:26

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) - El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 ha ordenado al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, la "clausura inmediata" de las dos plantas rotatorias del aparcamiento de la Plaza Portugalete, solicitada el pasado mes de junio por la Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid y el Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Según el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 con fecha de 19 de septiembre de 2008, se considera que los aparcamientos rotatorios no pueden localizarse en el centro de la ciudad y sí en su periferia inmediata, conforme al Plan General de Ordenación Urbana de Valladolid.

En un comunicado de prensa recogido por la agencia Europa Press, Ecologistas en Acción recordó que esta clausura es consecuencia de la suspensión cautelar realizada en el mismo auto de las licencias ambiental y de apertura del aparcamiento, hasta que resuelva el recurso judicial en curso, y afecta a las 260 plazas rotatorias, 246 de automóviles y 14 de motocicletas, que se distribuyen en las dos plantas superiores del estacionamiento.

La licencia ambiental fue otorgada por Acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid de 21 de septiembre de 2007, y la licencia de apertura por Decreto de Alcaldía de 14 de febrero de 2008.

NO AFECTA A LAS PLANTAS DE RESIDENTES

Las mismas fuentes aclararon que la clausura no afecta a las 139 plazas de residentes, 127 de automóviles y 12 de motocicletas, que ocupan la planta inferior del aparcamiento, por no haberla solicitado los recurrentes.

Según insistieron las mismas fuentes, el Juzgado ha basado su decisión en que el emplazamiento elegido para este aparcamiento rotatorio incumple los criterios establecidos por el PGOU de Valladolid al localizarse en "pleno centro urbano" y no en su periferia, no apoyarse sus accesos en vías principales ni colectoras, invadir varios viarios en los que este uso está prohibido y estar la Plaza Portugalete, "expresamente desaconsejada" para la instalación de un aparcamiento rotatorio.

"Todas estas cuestiones han sido además reiteradamente señaladas en tres sentencias firmes del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Valladolid y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León", recordó Ecologistas en Acción en este escrito.

Este colectivo puso de manifiesto que, además, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado sendas modificaciones del PGOU de Valladolid para permitir los aparcamientos rotatorios en el centro de la ciudad, "estando pendiente de aprobación definitiva por parte del Consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León una tercera intentona, también irregular".

En este contexto, el nuevo auto judicial señala que "si el proyecto infringe las determinaciones del PGOU antes indicadas y no puede llevarse a cabo por razones urbanísticas, para lo que no es obstáculo el hecho de que la obra haya sido ejecutada totalmente y el aparcamiento rotatorio pueda estar funcionando, la suspensión de las licencias ambiental y de apertura ha de acordarse, pues por las infracciones de la normativa urbanística apuntadas, no son procedentes".

Finalmente, el auto recuerda que "el interés público prevalente es que tanto el proyecto como, en este caso, el ejercicio de la actividad se realice con respeto a las previsiones de la normativa urbanística vigente, lo que no resulta que en este caso tenga lugar".

Ante esta situación, la Asamblea Ciclista, Ecologistas en Acción, la Federación de Vecinos e Izquierda Unida emplazaron al alcalde de Valladolid a que modifique la concesión administrativa de explotación del aparcamiento, reconvirtiendo las 260 plazas rotatorias en plazas de residentes, "lo que beneficiaría la salud de los vallisoletanos al reducir la contaminación atmosférica y el ruido en el centro urbano, y haría innecesario el aparcamiento de residentes proyectado en la vecina Plaza de la Antigua".