Tribunales.-El Tribunal Superior obliga al Ayuntamiento de Lanzahíta (Ávila) a readmitir a nueve trabajadoras

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 19:04

ÁVILA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ratificó la sentencia del Juzgado de lo Social de Ávila que se consideró "responsable solidario" del despido de nueve trabajadoras de la residencia de ancianos 'José Manuel Fernández Santiago' al Ayuntamiento de Lanzahíta.

La sentencia, que fue dada a conocer hoy por la Federación de Servicios Públicos de UGT, obliga también a pagarles los salarios que debían haber recibido desde el mes de julio: unos 68.000 euros.

La residencia es de titularidad municipal, pero en 1998 la gestión fue adjudicada a Sergesa Castilla y en abril de 2002 se rescindió el contrato y se adjudicó a Víctor Jara Blanco, que es en la actualidad Clanasa Residencia.

Contaba entonces con 17 trabajadores, once fijos y seis contratados temporalmente, y en mayo del año pasado se presentó un Expediente de Regulación de Empleo, después de comunicar al Ayuntamiento que había entrado en un procedimiento de liquidación societaria y que la intención era renunciar a la prestación de servicios, coincidiendo además con el inicio de obras de reforma.

El Ayuntamiento se comprometió entonces a hacerse cargo de los trabajadores y a incluir en el nuevo concurso que la empresa adjudicataria mantuviera los contratos y respetara la antigüedad.

Dos meses después, sin embargo, fueron despedidos sin percibir indemnización alguna.