Trillo aboga por el "respeto" en un día para el que la Junta establece un dispositivo de 78 personas

Reunión de coordinación de la Junta para el operativo de Villalar
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 12:50

VALLADOLID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, ha abogado por el "respeto" en la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros, donde la Administración autonómica ha establecido un dispositivo que forman 78 personas, de ellos 40 de Protección Civil.

Trillo ha presidido este jueves la reunión de coordinación para la celebración del Día de la Comunidad, en el que participarán seis instituciones, tres de la Junta (Agencia de Protección Civil, Servicio Territorial de Sanidad y Emergencias Sanitarias) y otras tantas ajenas (Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación, Cruz Roja y La Asociación de Voluntarios de Protección Civil), los cuales se coordinarán con la Guardia Civil.

Trillo, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que le gustaría que fuera un día de "celebración", en el que hubiese "alegría", ya que se celebra algo que es "común a todos" como el Día de la Comunidad y donde participen todas las personas que quieran.

En este marco, el delegado de la Junta considera "fundamental" durante esta jornada el "respeto" desde el punto de vista de la convivencia ciudadana, de manera que puedan participar en la celebración familias, con padres que lleven a los niños pequeños sin que se tengan que sentir "atemorizados" por alguna situación desagradable o mayores que no tengan que sentir "temor" porque pueda haber "follón".

En este sentido, ha incidido en que es "fundamental" además que en estos actos puedan participar niños pequeños en los que luego quede la tradición de celebrar esta jornada.

Por lo que se refiere al hecho de que este año tampoco haya un manifiesto común, el delegado de la Junta se ha mostrado partidario de "cualquier actitud" de consensuar algo y más partidario de "sumar voluntades" que de ir "a lo que separa".

DISPOSITIVO

El dispositivo que se desarrollará en Villalar los días 22 --desde las 17.00 horas-- y 23 se ha diseñado sobre la base de la guía de respuesta en actos multitudinarios contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal).

En la reunión, a la que han acudido como invitados el Ayuntamiento y la Fundación Villalar, se ha abordado la coordinación en el marco de este plan de actuación que recoge todas las medidas necesarias que garanticen el correcto funcionamiento de todos los servicios públicos implicados ante una concentración del carácter multitudinario como los actos organizados en torno al Día de la Comunidad.

En materia de regulación de tráfico, control de los accesos y el servicio de orden, seguridad y protección civil se coordina conjuntamente con la Guardia Civil, así como los servicios de extinción de incendios y salvamento con la Diputación y la Asociación de Protección Civil.

En lo que se refiere al ámbito sanitario, las medidas de asistencia sanitaria y de prevención de la salud pública se realizarán por parte del personal y medios de la Gerencia de Salud de las Áreas de Valladolid Sacyl y del Servicio Territorial de Sanidad, así como medios y personal de Cruz Roja.

Este año, al igual que el año pasado, continuará la ubicación del voluntariado de Protección Civil en el Centro de Control de Protección Civil en la Campa, desde donde se facilitará la información a los asistentes y se consolida la novedad del pasado año, con el mantenimiento del espacio habilitado para el aparcamiento de coches para discapacitados.

En cuanto a la ambulancia que se establece en Villalar, este año se le dará un carácter "más permanente" y se ubicará junto al mercado comunero.

PERSONAL

En concreto, en total habrá 66 personas continuamente a lo largo de los dos días, en los que ascenderá a 78 personas el personal. Sacyl establecerá en el lugar una UME con diverso personal y su correspondiente ambulancia soporte vital básico, mientras que Cruz Roja dispondrá dos ambulancias con soporte vital básico con técnico de transporte y conductor desde las 19.00 horas del día 22 a las 8.00 del día 23 y tres desde las 8.00 horas hasta las 21.00 del día 23.

La Agencia de Protección civil e Interior pone a disposición del grupo sanitario un puesto médico avanzado, material y camillas, equipos de transmisiones para los grupos de acción, mientras que tres personas integrarán el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios de Diputación.

Los centros rurales de salud estarán en alerta en el centro de salud de Tordesillas con un soporte vital básico con un médico y una enfermera desde las 15.00 horas del día 22 de abril hasta las 20.00 horas del día 23 de abril.

El Servicio Territorial de Sanidad destinará dos técnicos a control del agua de consumo los días 21 y 22 de abril y el 23 trabajará una inspectora de agua de consumo. Además, dos personas se dedicarán a control e inspección sanitaria de alimentos y bebidas.

Leer más acerca de: