El TSJCyL pone en duda la necesidad de que Ponferrada (León) amplíe sus servicios judiciales

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 20:02

PONFERRADA (LEON), 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de secretarios judiciales de León, Ángela Casado, informó hoy de que ha recibido un escrito del secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el que pone en duda que Ponferrada sea la sede más adecuada para la implantación de una sala de la Audiencia Provincial.

En ese escrito advierte de que sólo apoyará la creación de nuevos juzgados de primera instancia e instrucción así como de lo Contencioso si no existen otras necesidades más acuciantes en el ámbito judicial de Castilla y León.

Ángela Casado viajó a Ponferrada para atender las reivindicaciones del colectivo judicial que había planteado una serie de necesidades para estos juzgados. Se da la circunstancia que en el año 2006, la actividad judicial se incrementó en más del 5 por ciento en el Palacio de Justicia de Ponferrada en relación con los datos del año precedente.

Esta notificación del TSJCyL ha despertado el recelo del colectivo judicial, especialmente del Colegio de Abogados del Bierzo, que se ha destacado por su reiterada reivindicación de nuevas salas judiciales. Lo que se solicita ahora es que la Dirección General de Relaciones con el Ministerio de Justicia opte por no tener en cuenta lo dicho desde el TSJ de Castilla y León. Se pretende que la ampliación de los juzgados de Ponferrada se incluya dentro de los planes del Gobierno central para el 2007.

"Los políticos que representan a El Bierzo tiene ahí una función que hacer, porque, realmente es una comarca que tiene mucha importancia en la provincia, que económicamente tiene mucho peso y eso también genera mucha litigiosidad civil, y la ayuda de los políticos es buena", declaró hoy la coordinadora provincial de secretarios judiciales de León.