TSJCyL suspende la modificación del PGOU de Valladolid que permitía construir el aparcamiento de La Antigua

Restos Arqueológicos Encontrados Junto A La Antigua
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 julio 2012 20:43

VALLADOLID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha suspendido cautelarmente la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid de 2010 que permitía la construcción del aparcamiento subterráneo de La Antigua, según el auto remitido a Europa Press por el Alto tribunal.

El TSJCyL revoca así el auto de diciembre de 2011 por el que denegaba esta medida solicitada por Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid e Izquierda Unida, que recurrieron esta decisión.

El auto, a juicio de Ecologistas en Acción, basa la suspensión cautelar en dos motivos, el primero de ellos el hecho de que el propio Ayuntamiento vea esta primera modificación del PGOU "débil", por lo que ha promovido una segunda que de suficiente cobertura a la construcción del estacionamiento subterráneo.

Precisamente los tres colectivos tienen recurrida esta segunda modificación para evitar que se inicien las obras en este entorno antes de que se estudien los restos arqueológicos detectados en el mismo.

SEGUNDA MODIFICACIÓN

Fuentes de Ecologistas en Acción han indicado a Europa Press que por los mismos motivos por los que se ha accedido a suspender cautelarmente la primera modificación se respaldará la segunda y entienden que actualmente el aparcamiento no tiene cobertura urbanística para su aprobación.

Además, consideran que "impera el sentido común" y antes de tomar una decisión para su construcción se debe esperar a esta segunda resolución. En este sentido, han recordado que el propio tribunal ha solicitado un informe a la Real Academia de la Purísima Concepción sobre la importancia que pudieran tener estos restos.

Los tres colectivos se oponen al aparcamiento hasta que se estudien estos restos y se basan para ello en varios informes emitidos por departamentos de la Universidad de Valladolid en los que reflejan la posibilidad de que haya restos romanos y medievales de valor en este entorno.

Así, Ecologistas en Acción, las asociaciones vecinales e Izquierda Unida han planteado que el proyecto de estacionamiento subterráneo se suspenda y se lleve a cabo en su lugar un parque arqueológico para proteger los restos que a su juicio tienen un interés histórico "excepcional" para la ciudad. Además, son partidarios de que el aparcamiento de Portugalete, que es rotatorio, se destine a residentes para satisfacer la demanda existente en la zona.