Tudanca exige al PP y Cs que acabe con las contradicciones sobre el proceso de desescalada

Publicado: jueves, 4 marzo 2021 13:31

BURGOS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha exigido este jueves al PP y Cs que acaben con las declaraciones contradictorias sobre cómo será el proceso de desescalada en la Comunidad.

Tudanca, quien ha visitado la localidad burgalesa de Aranda de Duero, donde se ha reunido con la Plataforma por la Sanidad Pública del municipio, ha condenado la "batalla" que mantienen ambas formaciones y que, a su juicio, "lastra la lucha contra la pandemia y la recuperación económica".

Tras insistir en que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debería haber dimitido después de "el varapalo" del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda, ha lamentado que el Gobierno autonómico se haya enfrentado a todos los sectores y colectivos mientras mantiene la tensión entre sus dirigentes.

En relación a esto, ha condenado que el PP y Cs hayan aprovechado la pandemia para dar continuidad al desmantelamiento del sistema sanitario público y ha demarcado que, sin unas garantías mínimas en el mismo, "va a ser imposible parar la sangría poblacional".

En el caso concreto de Aranda de Duero, ha recordado que la construcción del nuevo hospital comarcal de la localidad fue un compromiso del expresidente de la Junta, el 'popular' Juan Vicente Herrera, a lo largo de dos mandatos y ha recordado que su sucesor, Alfonso Fernández Mañueco, hizo lo propio al principio de la presente legislatura.

Tras comprobarse que no se ha avanzado en el proyecto, Tudanca ha pronosticado que, como pronto, el nuevo hospital comarcal arandino no será una realidad antes de 2025 o 2026, por lo que ha insistido en que es un nuevo ejemplo de "las mentiras" del PP "para rascar un puñado de votos".

Luis Tudanca ha lamentado este extremo, al igual que ha mostrado su asombro por el hecho de que hasta 84 pueblos de La Ribera del Duero no dispongan de un pediatra dentro del servicio público de sanidad.

Por ello, ha comprometido los esfuerzos del PSOE para frenar la privatización sanitaria y ha abogado por incrementar hasta el 25 por ciento del Presupuesto autonómico, las partidas que se destinen a la misma.

Leer más acerca de: