30 de octubre de 2020
9 de mayo de 2020

Tudanca recuerda a Rubalcaba un año después de su muerte: "Fue uno de los que más hizo por regalar paz a este país"

Tudanca recuerda a Rubalcaba un año después de su muerte: "Fue uno de los que más hizo por regalar paz a este país"
Tuit en el que el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, recuerda a Alfredo Pérez Rubalcaba en el primer aniversario de su muerte. - TWITTER @LUISTUDANCA/EUROPA PRESS

VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha recordado al exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el primer aniversario de su muerte, un político al que considera "insustituible", además de "uno de los que más hizo por regalar paz a este país"

"Con Alfredo Pérez Rubalcaba se aprendía más en una hora que de la mayoría de la gente en años. Pero, además, fue uno de los que más hizo por regalar la paz a este país. Insustituible", ha señalado el socialista a través de su perfil de Twitter, una publicación que ha acompañado de una fotografía en la que aparece junto a Rubalcaba.

Hace un año, Tudanca era candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y se encontraba en plena campaña electoral, la cual comenzaba con el "corazón encogido", dado el dedicado estado de salud en el que se encontraba el exvicepresidente del Gobierno tras sufrir un derrame cerebral.

Tudanca conoció la noticia del fallecimiento de Rubalcaba durante una comida-mitin que había reunido a cerca de medio centenar de militantes en el municipio segoviano de San Rafael. Todos los asistentes, tras conocer la noticia, se pusieron en pie para dedicar una ovación al que fuese exvicepresidente del Gobierno.

"Siempre será recordado porque le hizo el mejor regalo que se le puede hacer a este país: la paz", señalaba, 365 días atrás, el secretario general del PSOECyL, palabras con las que ha vuelto a elogiar la figura de Rubalcaba con motivo de la efeméride.

En lo que fue un día "difícil y triste" para todos los socialistas, Tudanca recordaba que había comenzado la campaña "con el corazón encogido, esperando y deseando que el milagro se produjera", pero se confesó "devastado" tras conocer la noticia porque el socialismo había perdido a "un amigo, un compañero, un magnífico socialista" y una de las personas "imprescindibles" en la historia reciente de este país.

"No se puede entender España sin el servicio que Pérez Rubalcaba le ha prestado desde muchísimas responsabilidades, un hombre que era tan grande como humilde y que ha enseñado a varias generaciones de socialistas gran parte de lo que saben, de su manera de entender la vida y la política", reconocía el entonces candidato a la Presidencia autonómica.

Con motivo del fallecimiento de Rubalcaba, todos los partidos suspendieron su campaña electoral en Castilla y León como muestra de respeto.

La capilla ardiente de Rubalcaba se instaló en el Congreso de los Diputados, el lugar en que, según apuntó Tudanca, debía estar "como el hombre de Estado que fue".

436387.1.420.240.20200509193613
Vídeo de la noticia