Tudanca: "Si acaban con la sanidad, acabarán con los pueblos de Castilla y León"

Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, y Esther Peña, secretaria provincial del PSOE de Burgos.
Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE de Castilla y León, y Esther Peña, secretaria provincial del PSOE de Burgos. - EUROPA PRESS.
Actualizado: miércoles, 11 diciembre 2019 14:15

BURGOS, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha mostrado este miércoles nuevamente contrario a la reforma sanitaria defendida por el Gobierno autonómico y ha asegurado que si PP y Cs "acaban con la sanidad, acabarán con los pueblos" de la Comunidad.

Luis Tudanca ha remarcado que la sanidad debe percibirse como un servicio público "esencial" para el conjunto del territorio y ha insistido en que si sufre recortes, esto agravará el problema de la despoblación.

El líder socialista ha señalado, además, que el nuevo planteamiento sanitario del Gobierno autonómico empeora la prestación de la asistencia sanitaria y, ante los insultos recibidos por los 'populares' en los últimos días, ha asegurado que el PSOE defenderá los intereses sanitarios de la población combatiendo los intentos por "desmantelar" los servicios.

Tudanca ha lamentado que el PP no haya hecho "absolutamente nada" para solventar algunos de los problemas sanitarios que padece el conjunto de la Comunidad y la provincia de Burgos y, así, ha explicado que no se ha avanzado nada en reivindicaciones históricas como las relativas a las nuevas instalaciones sanitarias de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, así como en lo relativo al nuevo centro de salud de la capital burgalesa, ubicado en el barrio de Capiscol.

Tampoco se ha avanzado nada, tal y como ha indicado el secretario autonómico de los socialistas, para lograr la reversión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), a la vez que ha recordado que existe un compromiso por escrito para avanzar en esta cuestión.

Para Luis Tudanca, las modificaciones sanitarias que defiende el Gobierno autonómico solo responden a la pretensión de beneficiar "a los más tienen" con exenciones fiscales y ha remarcado que cuestiones como la eliminación del impuesto de sucesiones tienen una repercusión directa en el conjunto de la ciudadanía, en este caso en materia sanitaria.

Una repercusión que se traducirá, si la reforma planteada sale adelante, en el cierre de consultorios locales y en una pretensión del avance de la teleasistencia, cuando ni siquiera existe cobertura de Internet en muchos puntos del medio rural.

Frente a esta gestión, ha defendido los avances obtenidos en la provincia de Burgos en este año por el PSOE a nivel nacional y, entre ellos, ha destacado la liberalización de la autopista de peaje AP-1 y la continuidad en las obras en la Autovía del Duero.

Leer más acerca de: