Tudanca ve "absolutamente insuficientes" las cuentas de Agricultura y advierte de que no recogen compromisos

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 2:12

VALLADOLID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha calificado este miércoles de "absolutamente insuficientes" las cuentas presupuestadas para la Consejería de Agricultura y Ganadería para 2015 y ha advertido de que no responden a las verdaderas necesidades del campo de Castilla y León ni recogen los compromisos adquiridos en la Ley Agraria, sin memoria económica.

De este modo se ha pronunciado Tudanca tras reunirse este miércoles en las Cortes con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas de Castilla y León, su primera reunión como secretario autonómico del PSCyL en su agenda de contactos con los distintos colectivos de la Comunidad que ha querido iniciar precisamente con los integrantes del campo regional por su importancia y relevancia.

Tras aclarar que el proyecto de presupuestos agrarios para 2015 está "muy por debajo" de las cifras del inicio de la Legislatura hasta situarse "a niveles de hace diez años", Tudanca ha cuestionado el "maquillaje" que se ha hecho en unas cuentas que sólo crecen por el incremento de las trasferencias de capital y por el pago de deudas anteriores y no ejecutadas, como las que se han destinado a los grupos de acción local (GAL).

Del mismo modo, ha reconocido un "ligero incremento" en las inversiones reales, que en 2015 alcanzarán los 76 millones de euros, una cantidad que está "muy lejos" de los 123 millones de euros presupuestados en 2011.

En este sentido, se ha reafirmado en que el proyecto de presupuestos de Agricultura para 2015 no se corresponden con la esperanza en la recuperación proclamada desde el PP, si bien ha trasladado su compromiso de colaboración del PSOE en beneficio y a disposición del campo de Castilla y León.

En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz de Agricultura en las Cortes, Juan Luis Cepa, quien ha puesto el 'debe' en los 300 millones de euros que se adeuda al campo de Castilla y León del programa de Desarrollo Rural y en dos promesas incumplidas, la falta de dinero para fomentar los seguros agrarios y para el pago de intereses relacionados con la modernización de regadíos.

Desde las organizaciones profesionales agrarias, ha habido una crítica unánime a la "insuficiencia" del proyecto de presupuestos de la Comunidad en materia de agricultura y ganadería, máxime tras un año en el que la cosecha ha sido "mala" y "de bajos precios".

ADVERTENCIAS SOBRE LOS FONDOS DEL PDR

Así, el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha aclarado que los 60 millones de euros presupuestos a mayores no van al campo de Castilla y León sólo 8 millones se corresponden con un incremento de las inversiones reales mientras que 43 millones de euros serán para pagar las deudas contraídas con los GAL y 9 millones a operaciones financieras y préstamos reembolsables, mientras que "partidas importantísimas", como las de los seguros agrarios, no han aumentado o han caído respecto a 2014.

Dujo ha advertido también de la pérdida de fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural si no llega la cofinanciación por parte de las administraciones central y regional, donde ha hecho un llamamiento expreso a la Junta para que palíe con fondos propios las cantidades que deberían llegar del Ministerio.

Similar petición han realizado desde la Alianza por la Unidad del Campo, formada por UPA y COAG en Castilla y León, cuyo portavoz en esta reunión, Aurelio Pérez, ha rechazado confrontaciones por parte de las administraciones a las que ha reclamado que "paguen lo que deben" a los agricultores.

Pérez ha tachado el proyecto de presupuestos de Agricultura de "poco menos que continuista" y ha pedido a la Junta que no juegue con las ilusiones y con el futuro de los agricultores de la zona de La Armuña, que llevan 20 años esperando unas obras de regadío que han contado los abuelos a los padres. "Espero que nuestros hijos no se lo cuenten a nuestros nietos, queremos verlo", ha exclamado.

Por su parte, Enrique Cortés, miembro de la Ejecutiva de UCCL, ha cuestionado el incremento "netamente ficticio" de un proyecto de presupuestos para Agricultura y Ganadería que, según sus palabras, no se queda corto, "lo siguiente". Cortés ha expresado sus dudas también respecto a la posibilidad de que se vaya a pagar todo lo que se debe del anterior programa de Desarrollo Rural y ha lamentado la "descompensación" de unas cuentas que dedican sólo el 6 por ciento de su peso a un sector que representa el 25 por ciento del PIB regional.

Finalmente, ha reivindicado más apoyos para la agricultura ecológica y ha recordado que la consejera se comprometió a sacar adelante en esta legislatura un plan estratégico para este subsector que no se conoce aún y para el que ha reclamado que contenga una partida económica.

En cuanto al sector cooperativo, el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso, ha reclamado un apoyo decidido al asociacionismo, no reflejado en el proyecto de presupuestos, según ha lamentado, para potenciar y dinamizar la economía de los agricultores y de las sociedades cooperativas para las que ha apostado por un mayor dimensionamiento y diversificación como factores importantes para el progreso del campo.

Leer más acerca de: