Tudela de Duero (Valladolid) celebra la pedida de toros para las fiestas, que contarán con un 20% menos de presupuesto

Actualizado: lunes, 23 julio 2012 21:43

VALLADOLID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tudela de Duero (Valladolid) celebra este martes su tradicional pedida de toros a las 00.00 horas, un evento en el que cientos de vecinos se reunirán para pedir al edil que compre toros para los encierros de las fiestas de la localidad.

El alcalde del municipio, Óscar Soto, ha adelantado a Europa Press que "sí habrá toros" pero el presupuesto destinado a los festejos se reducirá un 20 por ciento".

El origen de este acto tiene lugar en 1940, año en el que el alcalde de la localidad decidiera comprar vacas en lugar de toros para la celebración de los encierros taurinos de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, lo que supuso que todos los vecinos acudiesen a las puertas de la Casa Consistorial para mostrar su rechazo ante tal decisión.

Desde entonces, cada año los vecinos de Tudela de Duero se reúnen en la Plaza de España para gritar 'toros sí, vacas no", ante las simuladas negativas del edil, que finalmente accede a la compra de los animales.

Por otra parte, este año el Ayuntamiento ha decidido prescindir del último encierro de las fiestas patronales, que tienen lugar entre el 14 y 18 de agosto, dado que las dificultades económicas "han obligado a reducir algunas actuaciones como las orquestas o actividades culturales", lo cual no evitará que se celebren los tradicionales encierros.

Por último, una vez finalizada la pedida de este martes, los presentes cantarán la tradicional jota del 'fogato' y posteriormente podrán acudir a la discomovida 'Mistery of Music', que comenzará a las 01.00 horas en la calle Antonio Machado y está organizada por los bares Brasilia, Cuatro gatos, El Arco, EROS, La plazuela, La Sotana y Tragaldabas.