'Turismo de Confianza', el sello que llega para quedarse más allá de la pandemia

Sello 'Turismo de Confianza' para el sector en Castilla y León.
Sello 'Turismo de Confianza' para el sector en Castilla y León. - JCYL - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 14:12

   Casas rurales unifamiliares para una estancia larga, lo más solicitado por los turistas en CyL, en su mayoría de Madrid, País Vasco y C-LM

   VALLADOLID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, ha presentado este miércoles el sello de referencia 'Turismo de Confianza', promovido por la Junta de Castilla y León, al que podrán adherirse de manera voluntaria y gratuita los establecimientos turísticos, un distintivo de garantía para mantener a la Comunidad como referente de turismo de calidad, saludable y sostenible y que llega para permanecer más allá de la pandemia de COVID-19.

   Se trata de un sello que busca reflejar "la idiosincrasia del sector turístico en Castilla y León" partiendo y respetando los mínimos aprobados por la Secretaria de Estado de Turismo de cara a garantizar la seguridad de los establecimientos en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, como ha destacado durante la presentación del mismo Javier Ortega, quien ha comenzado con un reconocimiento a las víctimas de la pandemia y del accidente del Alvia de este martes en Zamora.

   El logotipo de este sello es circular con el nombre 'Turismo de Confianza' en español y en inglés sobre una imagen sencilla del tejado de una casa con chimenea de la que sale un pequeño corazón, a fin de relacionar el turismo de Castilla y León con la seguridad que ofrece el hogar.

   Este sello certificará que el establecimiento o actividad turística cumple con las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), para minimizar el riesgo de contagio de la enfermedad.

   La finalidad de este distintivo es reconocer de forma pública a aquellos agentes turísticos que, además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a desarrollar procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización, que contemplen tanto a sus clientes como a sus recursos humanos en materia de protección contra la COVID-19.

   Podrán solicitar este distintivo hoteles, albergues, campings, alojamientos rurales, restaurantes, agencias de viaje, turismo activo y ecoturismo, guías y oficinas de turismo. Estos establecimientos o profesionales podrán solicitar la distinción 'Turismo de Confianza', siempre que cumplan con el protocolo específico de su actividad, aprobado por la Secretaria de Estado de Turismo.

   También cuando cuenten, en su caso, con mecanismos de información a la plantilla en la implantación de las medidas descritas; cuando dispongan de un compromiso explícito de la dirección de la empresa o entidad en materia de seguridad y confianza turística, y cuando tengan un protocolo conocido por todos los trabajadores, para actuar en el caso de que se observen clientes o empleados con sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices para la prevención de riesgos laborales y de las autoridades sanitarias.

PROCESO DE IMPLANTACIÓN

   El procedimiento para su implantación comenzará con la evaluación que realizará el propio establecimiento, firmando una declaración responsable de cumplimiento, que enviará a la Consejería de Cultura y Turismo.

   Una vez presentada la declaración responsable, se otorgará el sello a aquellos establecimientos que cumplan los requisitos establecidos para el subsector al que pertenecen. En esta fase, se establecerá un sistema por el que el turista se convertirá en 'validador' del sello y podrá comunicar sus quejas y sugerencias, respecto a las medidas para hacer frente a la COVID-19.

   Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una encuesta en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad.

   Finalmente, se definirá el sistema de auditoría, en virtud del cual aquellos que obtengan malas puntuaciones por los clientes recibirán la visita de un auditor especializado en el Reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada.

   No obstante, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, ha puntualizado que no se establece ningún régimen sancionador por incumplimientos, ya que se trata de un sello de solicitud voluntaria que viene a reforzar las medidas exigidas por ley, las cuales están sometidas a su propia inspección y sanciones.

   Además, el sello 'Turismo de Confianza' parte de los mínimos fijados por el ICTE pero, a diferencia de su sello, éste es gratuito para el empresario y se concede mediante una declaración responsable para agilizar su difusión y ahorrar a los establecimientos las demoras que implicaría la inspección previa a su concesión.

   Según ha señalado Torrecilla, a partir del 20 de junio se llevará a cabo una campaña de promoción a nivel nacional de distintos medios en la que ya aparecerá el nuevo sello 'Turismo de Confianza'.

DEMANDAS DE LOS TURISTAS

   De cara a la próxima campaña de verano, marcada por las medidas de prevención de los contagios, la directora general de Turismo ha reconocido que las peticiones de información más solicitadas en las oficinas de turismo de Castilla y León se refieren casas rurales unifamiliares y para una estancia entre media y larga, con turistas procedentes en su mayoría de la Comunidad de Madrid, País Vasco y Castilla-La Mancha.

   Estrella Torrecilla ha aprovechado su intervención para abogar por una nueva asociación de turismo rural representativa en toda la Comunidad, ya que actualmente el Ejecutivo regional no cuenta con un único interlocutor y ha apostado por vincularlo con el ecoturismo.

   En cuanto a la petición del sector hostelero de que una vez toda la Comunidad entre en Fase 2 el aforo de sus establecimientos pueda llenarse hasta el 50 por ciento y no el 40, la directora general se ha mostrado a la espera de que la Secretaría de Estado de Turismo responda a la carta que en este sentido, le ha dirigido Torrecilla, pues se trata de una competencia estatal, como ha recordado, aunque se ha mostrado favorable a esta petición.

MANUALES DE BUENAS PRÁCTICAS

   Los establecimientos turísticos tienen ya disponibles manuales de buenas prácticas, coordinados por el ICTE con la colaboración las Comunidades Autónomas, en el caso de Castilla y León a través de la Dirección General de Turismo, la Federación Española de Municipios y Provincias, los agentes sociales, las asociaciones de cada subsector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral.

   Hasta la fecha se han editado once manuales dirigidos a agencias de viajes; albergues; alojamientos rurales; balnearios; campings; campos de golf; guías de turismo; hoteles; oficinas de información turística; restaurantes y turismo activo. A todos ellos se sumarán próximamente, otros manuales dirigidos a otros subsectores del sector turístico.

   Estos manuales contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico y han sido supervisados por el Ministerio de Sanidad.

   En este sentido, Javier Ortega ha apuntado que en esta estrategia entra también la extensión y cobertura de internet en el medio rural, al hilo de lo cual ha subrayado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está haciendo "todos los esfuerzos" para que "llegue a todos los rincones" siendo "muy conscientes de lo que supone el turismo en ese medio rural".

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