Un turista puede ahorrarse una media del 19% en un mismo hotel de CyL según la agencia con la que reserve

Turistas en Pamplona.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: martes, 24 agosto 2010 13:41

VALLADOLID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un turista puede llegar a ahorrarse una media del 19 por ciento en un mismo hotel de Castilla y León dependiendo de la agencia con la que lo haya reservado.

Así lo indica un estudio realizado por Trivago que refleja la "gran disparidad" de precios que ofrece un hotel en España. El informe destaca que, a nivel nacional, el consumidor puede llegar a ahorrarse hasta un 25 por ciento de media en función de la agencia con la que reserve aunque se trate del mismo hotel y la misma habitación.

El estudio tHPDI (Trivago Hotel Price Disparity Index), publicado por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es, analiza la diferencia de los precios de las agencias de viajes para un mismo hotel. Para ello, se han comparado precios de 6.431 establecimientos hoteleros, 100 de ellos de la Comunidad foral.

El informe revela que, por norma general, la disparidad de precios de las agencias es "mucho mayor" en destinos de costa que en zonas de interior.

Así, las Islas Canarias es la comunidad que registra la mayor disparidad de precios, ya que el consumidor puede ahorrarse una media del 32 por ciento. De hecho, en Puerto del Carmen esa diferencia puede llegar al 47 por ciento de media y en Puerto de la Cruz, al 46 por ciento.

En País Vasco y en las Islas Baleares el ahorro puede llegar al 29 por ciento de media; en Andalucía al 27 por ciento y en Cataluña al 26 por ciento. El porcentaje medio de ahorro en la Comunidad Valenciana iguala a la media nacional, con un 25 por ciento.

Los destinos con menor diferencia de precio se encuentran en el interior de la península. Así Extremadura es la región en la que las agencias ofrecen los precios más similares, con una disparidad media del 14 por ciento, seguida de Castilla-La Mancha y La Rioja, ambas con un 16 por ciento. Aragón es la única región de interior que supera la media nacional con una disparidad de precios de hoteles del 26 por ciento.

Tanto en Asturias, Castilla y León, Cantabria y Madrid, el consumidor puede ahorrarse una media del 19 por ciento mientras que en Galicia y Navarra el ahorro es del 20 por ciento. Murcia es la región del Mediterráneo con menor diferencia de precios aunque alcanza el 22 por ciento de media.

El estudio también subraya que la diferencia de precios aumenta en función de la importancia del destino.