TVA.- IU reitera su oposición al derribo de la estación "patrimonio histórico" del Pinar de Antequera de Valladolid

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 19:45

VALLADOLID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal de Izquierda Unida de Valladolid reiteró hoy su oposición al derribo de la estación de tren del Pinar de Antequera ante la llegada del Tren de Velocidad Alta (TVA), al considerar que se trata de "patrimonio histórico", algo que debería ser compatible "con el avance tecnológico en el transporte ferroviario".

Esta reclamación se produjo hoy en el marco de la Comisión de Urbanismo celebrada en el Ayuntamiento de la ciudad, en la que se aprobó la descatalogación del edificio con el apoyo mayoritario de los grupos municipales del PP y del PSOE.

Según Izquierda Unida, este acuerdo supone el derribo en un periodo muy corto de tiempo del edificio, "de carácter histórico" que es un "referente" para todos los vecinos del barrio del Pinar, algo que lamentan "profundamente".

El edificio de la estación se construyó con las características de la arquitectura ferroviaria del siglo XX y su derribo no lo evitarán "ni los técnicos del Adif, ni el Gobierno municipal, ni el Partido Socialista", que en los últimos tiempos "olvidan el pasado con el derribo habitual de edificios de carácter histórico", tal y como señaló Izquierda Unida.

Para el Grupo municipal, no fueron suficientes las alegaciones realizadas en el periodo de exposición pública, ni tampoco la sensibilidad vecinal "que demuestran las 527 firmas recogidas por la Asociación de Vecinos" en la que piden el mantenimiento de la estación.

En su opinión, la petición que realizaron respecto al desplazamiento de las vías "unos pocos metros hacia la derecha en la calle Los Pinos, dirección Valladolid, que evitaría el derribo" es compatible con los plazos ya que la obra en esa zona durará 34 meses, "tiempo suficiente para hacer los cambios oportunos en el trazado de las vías para poder evitar su destrucción".