Imagen De La Marquesina Fotovoltaica Para Recarga De Coches Eléctricos
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 14:22

VALLADOLID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Twizy, el biplaza cien por cien eléctrico fabricado por Renault en Valladolid, y los vehículos eléctricos de limitadas dimensiones (VELID), aquellos cuyas medidas no superen los 2,5 metros de largo y los 1,3 metros de ancho, podrán aparcar gratis en la zona ORA y en los aparcamientos disuasorios urbanos de la capital vallisoletana, tendrán la consideración de residentes en cualquiera de las zonas habilitadas al efecto, aunque no correspondan a su domicilio y sin tener que pagar la correspondiente tasa, y podrán circular por zonas restringidas a motocicletas o al transporte urbano, como la Acera de Recoletos.

   Estas son las principales medidas municipales de "ampliación inmediata" presentadas por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, para favorecer la implantación del vehículo eléctrico en la ciudad y que contemplan también la recarga eléctrica gratuita en la red de puntos de municipales (34 postes eléctricos en estos momentos) mientras permanezca vigente el convenio suscrito en su día con la Junta y con Iberdrola, un acuerdo que expira, en principio, el próximo mes de octubre aunque el regidor no ha descartado que se pueda ampliar ya que hasta ahora "no se ha hecho gasto". "Habrá que alargarlo", ha considerado.

   Además, se incrementará hasta un 50 por ciento el tiempo del estacionamiento de las flotas profesionales de vehículos eléctricos para la realización de operaciones de carga y descarga y se estudia la posibilidad de que puedan realizar actividades de carga y descarga nocturna bajo "determinadas condiciones" y "medidas cautelares".

   El alcalde, ha anunciado asimismo, que el Ayuntamiento de Valladolid apoyará la adquisición de vehículos eléctricos cuando haya disponibilidades presupuestarias para diversos servicios como limpieza, jardines o vías y obras y fomentará la generación de actividades económicas relacionadas con este tipo de automóviles a través de unas medidas que se recogerán en una ordenanza municipal específica.

   Entre las medidas fiscales anunciadas por De la Riva destacan la bonificación del 50 por ciento de la cuota líquida de las tasas por licencias ambientales y de apertura y comunicación de actividad relacionadas en exclusiva con el mantenimiento y conservación de los vehículos dotados con motor eléctrico y con el mantenimiento, conservación, reparación, sustitución, reciclaje y descontaminación de los sistemas de recarga de los mismos. Esta bonificación se aplicará también cuando la actividad se solicite como ampliación a un estacionamiento ya autorizado.

   Además, los autotaxis dotados con motor eléctrico estarán exentos de la correspondiente tasa por la concesión de licencia y autorización administrativa y como para las posteriores revisiones periódicas tanto ordinarias como extraordinarias. pequeño ruido para que el coche sea detectado en zonas peatonales.