19 de mayo de 2019
20 de enero de 2014

Uatae lamenta el descenso del número de transportistas autónomos en CyL, con 253 menos en 2013

Uatae lamenta el descenso del número de transportistas autónomos en CyL, con 253 menos en 2013
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de Castilla y León ha lamentado que, de acuerdo con los datos de afiliación a la Seguridad Social correspondientes a diciembre 2013, el número de transportistas autónomos ha descendido en la Comunidad en 253 personas durante los últimos 12 meses.

Según la nota de prensa de Uatae, recogida por Europa Press, término de 2013 existían en España 194.432 transportistas autónomos afiliados a la Seguridad Social, mientras un año antes el número de autónomos afiliados era de 196.504, lo que supone que en el conjunto del año 2013 se han perdido 2.072 autónomos en el sector del transporte.

La organización ha recalcado que la región "encabeza este triste ranking", en un sector en el que todas las Comunidades Autónomas, excepto Andalucía, perdieron transportistas autónomos el año pasado. Así, las mayores intensidades de caída en tasa interanual se producen en Castilla y León, con 253 transportistas menos (-2,5 por ciento); Cantabria, 59 menos (-2,4%); Comunidad de Madrid, 618 menos (-2,15%); y Extremadura, 72 menos (-2,05%).

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu ha calificado de "preocupante" que el sector transporte haya sido el tercer sector de actividad en 2013 en Castilla y León con mayor pérdida de autónomos, después de construcción y agricultura, lo que tiene que ver, a su juicio, "con la caída de la demanda de transporte en estos dos sectores de actividad, más la industria, que fueron los sectores donde con mayor intensidad golpeó la recesión en 2013".

Landaburu considera "que el sector transporte es de los sectores de servicios el más afectado por la crisis, ya que su actividad es muy dependiente de sectores como la industria, la agricultura y la construcción que están sufriendo importantes pérdidas de actividad, lo que unido a las dificultades de financiación, el aumento de costes y la considerable inversión que requiere, están haciendo desaparecer actividades que en muchos casos tienen trabajadores asalariados con lo que las pérdidas de empleo se multiplican".

En definitiva, ha reclamado que los transportistas "necesitan que mejoren las condiciones del consumo interno y la financiación, condiciones indispensables para la recuperación de la actividad y del empleo en el sector. En caso contrario, lamentablemente continuará la sangría de actividad y empleo en el sector".

Por provincias, las tasas más negativas las presentan León y Valladolid, que aglutinan, con 83 y 69 bajas respectivamente, el 60 por ciento del total.

Para leer más