12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 25 de septiembre de 2019

    UCAV reclama a los poderes públicos medidas contra la despoblación al presentar un buscador sobre evolución demografía

    ÁVILA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha demandado medidas contra la despoblación al presentar el primer buscador online de la evolución demográfica y envejecimiento de los municipios de Castilla y León hasta el año 2050.

    "Se trata de la comunidad autónoma con mayor pérdida poblacional de España", por lo que desde la UCAV se ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para utilizar esta herramienta con el objetivo de implantar medidas que palien la despoblación, ha explicado la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Lourdes Miguel.

    La despoblación de las zonas rurales tiene como primera consecuencia un desequilibrio en la distribución de la población por la concentración de la misma en torno a los grandes centros urbanos del país, según ha manifestado la profesora Beatriz Sánchez, doctora de la UCAV.

    "La marcha de los pueblos lleva aparejado un abandono de los campos lo que supone un deterioro del paisaje y una mayor probabilidad de incendios", además de "perderse una forma de vida, cultura y tradiciones propias vinculadas a las diferentes zonas rurales que, en los casos más extremos, son ya prácticamente irrecuperables", como ha destacado Sánchez.

    La UCAV trabaja para ampliar la herramienta con la incorporación de otros parámetros como el sexo o la edad, además de incluir los flujos migratorios.

    La doctora ha asegurado que después de estas mejoras se extrapolará el modelo al resto de municipios de España.

    De los datos obtenidos, se ha detectado que Zamora es la provincia de la región con mayor pérdida poblacional en 2050 con un 36%, mientras que Ávila se sitúa en la media con un 27%, y Segovia y Valladolid las provincias con menor porcentaje de pérdida de población con un 21%.

    A través de esta web está disponible para su consulta la proyección del movimiento natural de la población para todos los municipios de Castilla y León y algunos resultados derivados como son las tasas de envejecimiento y sobre envejecimiento.

    Se parte del hecho de que la variación de población de una unidad territorial en un determinado periodo se debe a dos tipos de movimiento, por un lado, al movimiento natural de la población y, por el otro, al movimiento debido a los flujos migratorios.