UCE de Palencia asegura que los productos de pastelería típicos del Día de Todos los Santos no han subido este año

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 10:51

PALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia aseguró hoy que los productos típicos del Día de Todos los Santos no han subido de precio respecto al año anterior, aunque considera que estos productos de pastelería siguen siendo "muy caros" en general.

En concreto, la organización explicó que hace un año el precio medio de los Huesos de Santo era de 30 euros el kilo y este año oscilan entre los 26 y los 32 euros, es decir, una media de 29 euros el kilo, ligeramente por debajo del pasado año.

Las diferencias de estos productos pueden ser grandes, ya que en algunos establecimientos son elaborados artesanalmente, utilizando almendra, en otros lo hacen rellenando canutillos prefabricados (con mezcla de almendra y fécula de patata) con cremas de diferentes sabores y colores. "Elegir correctamente vale la pena", añadió en un comunicado recogido por Europa Press la organización de consumidores.

En cuanto al precio de los buñuelos, varía "enormemente" entre unos establecimientos y otros. En las indagaciones realizadas por UCE-Palencia han podido comprobar precios de entre 8 y 28 euros el kilo.

El pecio más barato de 8 euros el kilo se da en un pueblo de la provincia y en la elaboración utiliza productos de primera calidad, de forma totalmente artesana. En los demás establecimientos visitados o preguntados, los precios oscilan entre los 12 y los 28 euros el kilo. Es decir, la media sigue estando entorno a los 20 euros que ya costaban el pasado año.

UCE-Palencia agradeció que, en estos tiempos de crisis económica, al menos la gente se pueda "endulzar la boca, sin pagar por ello más que hace un año".

"ROCAS DE HALLOWEN"

Por otra parte, en cuanto a las llamadas "Rocas de Hallowen", UCE Palencia indicó que han mantenido el precio de 2007, es decir, 42 euros por kilo.

Sin embargo, la organización advirtió de que, a pesar del precio, no es un producto extraordinario, sino que se trata simplemente de frutos secos (avellanas, almendras, piñones, etcétera) cubiertos de chocolate negro, marrón o blanco.

"Aquí ya no se trata de productos típicos españoles, si no que nos traen los propios de otras latitudes, como en este caso, de países anglosajones, especialmente de los Estados Unidos de América", indicó la organización.

Este producto "americanizado" se vende con un margen del 400 por ciento sobre los precios de las materias primas utilizadas para su elaboración.

La Unión de Consumidores llamó la atención de los consumidores para que, al menos, estén seriamente advertidos de lo que ocurre.

COMPARAR PRECIOS DE FLORES

Otro producto de consumo típico de estas fecha son las flores, indicó UCE, que explicó que si bien ya no tienen los exagerados precios de hace unos años, merece la pena comprobar su precio en diferentes establecimientos del ramo, ya que existen diferencias notorias entre unos establecimientos y otros.

También se comprobó la moderación de los precios de los diferentes tipos de flores y centros, muy similar al del año pasado. Los productores, mayoristas y comerciantes del ramo han tenido en cuenta la crisis actual, algo "de agradecer".