La UCE de Palencia celebra el Día Mundial del Consumidor con la entrega de un manifiesto e información sobre consumo

Actualizado: domingo, 15 marzo 2009 15:27

PALENCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) de Palencia celebró hoy, domingo, en la capital palentina el Día Mundial del Consumidor mediante un acto en el que repartió en la Plaza Mayor de la ciudad un manifiesto escrito por el presidente nacional, José Ángel Oliván, e información "muy útil" en materia de consumo.

En el manifiesto, titulado 'Se busca Consumidor', José Ángel Oliván plantea el camino "hacia donde va el consumo" en el contexto económico de la crisis, según un comunicado de la UCE recogido por Europa Press.

Asimismo, Oliván asegura que la crisis "está poniendo en cuestión" el sistema financiero mundial mientras que "ha cambiado" los comportamientos de los ciudadanos en sus compras diarias, en la forma de relacionarse con las empresas y en sus prioridades a la hora de gastar dinero.

En este sentido, el manifiesto señala que la celebración del Día Mundial del Consumidor tiene este año una "connotación de clara incertidumbre" económica y sobre "lo que tiene que ver" con el nuevo modelo de sociedad. "En esta andadura que hemos iniciado en forma de crash financiero se están percibiendo ya nuevas tendencias y nuevos modelos socioeconómicos", añade.

Además, Oliván recuerda en su manifiesto que hace unos meses el ministro de Industria, Miguel Sebastián, hizo un "llamamiento a los usuarios" para recomendarles la compra de productos con marca española, "algo realmente complicado en un contexto de economía global".

De este modo, los grandes distribuidores comerciales "han comenzado una guerra de precios" con el objetivo de fidelizar a sus clientes, después de que los consumidores "hayan decidido apostar" en la cesta de la compra por las marcas blancas frente a las marcas de fabricante.

Por ello, según el manifiesto, se dan anuncios en los medios de comunicación, "con ciertos tintes patrióticos", que trasladan a los usuarios la "importancia" de consumir marcas tradicionales en un intento "desesperado y desorientado" ante el claro descenso de las ventas.

De este modo, se "pone en evidencia" la relevancia que el consumidor "va a tener en el modelo económico que se avecina". Así, aparece un consumidor "informado" y "muy sensible" a los cambios en las condiciones del mercado

Además, la UCE señala que, tras las elecciones, instó a las diferentes fuerzas políticas a "incluir" la estrategia de consumo en el seno del Ministerio de Economía aunque, sin embargo, estos asuntos "han seguido relegados a un segundo plano", como apéndice del ámbito sanitario.