26 de septiembre de 2020
24 de septiembre de 2014

La UEMC abre el curso con el reto de la formación online, la apertura de la clínica odontológica y un 15% más de alumnos

La rectora pide reflexionar sobre el resultado de la adaptación a Bolonia para después abordar la flexibilización de los grados

La UEMC abre el curso con el reto de la formación online, la apertura de la clínica odontológica y un 15% más de alumnos
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid inicia el curso con el "reto" de la formación online, la apertura de su clínica odontológica y con una matrícula que podría suponer un incremento de un 15 por ciento de sus alumnos.

Así lo ha expresado la rectora de la Institución, Imelda Rodríguez Escanciano, minutos antes del acto de apertura del curso 2014-2015, en el que la doctora Beatriz Fernández Díez ha pronunciado la lección inaugural titulada 'Expresiones-impresiones del cuerpo en nuestra cultura occidental'.

En este marco, la rectora ha señalado que la Universidad inicia el curso --las clases comienzan el día 29-- con tres retos, el primero de ellos continuar con el perfeccionamiento de una educación de calidad que guíe a sus estudiantes hacia un empleo "altamente cualificado"; otro de ellos la formación online que pone en marcha este año; y la apertura de la clínica odontológica.

En cuanto a la formación online, que ofrece las titulaciones de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas y un máster MBA, la rectora ha señalado que se trata de hacer desde los máximos estándares de la innovación y la calidad, para lo que se cuenta con los equipos docentes e infraestructuras necesarias.

A través de esta modalidad de enseñanza, abierta a toda la sociedad, se pretende llegar a un espectro más amplio de personas y, a través del máster, también con profesionales, ha añadido Imelda Rodríguez.

En cuanto a la clínica odontológica, que se inaugurará en los próximos días, la UEMC atenderá a personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social gracias a convenios con el Ayuntamiento de Valladolid, Cruz Roja y Cáritas, lo que "conecta" con la labor de "concienciación y acción social" de la Institución, ha explicado la rectora.

Así, los alumnos de Odontología atenderán a estos ciudadanos, que no tienen posibilidades económicas y necesitan una asistencia que, en ocasiones, es urgente.

Por otro lado, la rectora de la UEMC, que cuenta con cerca de 1.500 alumnos, ha señalado el "buen augurio" que producen las cifras de matriculación, que aumentará aproximadamente un 15 por ciento, aunque continúa abierta la matrícula para este curso.

FLEXIBILIZACIÓN DE GRADOS

En este contexto, Imelda Rodríguez también se ha referido a la posibilidad de flexibilización de los grados, asunto en el que se ha sumado a la voz "unánime" de los rectores, que abogan por "reflexionar" sobre la adaptación a Bolonia y comprobar el resultado del aprendizaje de los alumnos.

La rectora de la UEMC ha advertido de que se puede generar "un tipo de explosión social" si no se lleva a cabo un proceso de reflexión con suficiente "profundidad" y "reflexión".

Por otra parte, en cuanto a la campaña de descrédito contra las universidades públicas denunciada por los rectores de las universidades de Valladolid y Salamanca, Daniel Miguel San José y Daniel Hernández Ruipérez, ha incidido en que la UEMC vive una situación de estabilidad y crecimiento y respeta estas declaraciones, las cuales considera que no aluden a la Institución.

Precisamente el rector de la Universidad de Valladolid, junto al director general de Universidades, Ángel de los Ríos; el rector de la Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo; y el de IE University, Salvador Carmona, han acompañado a Rodríguez Escanciano en la mesa presidencial de un acto que ha comenzado con la lectura de la memoria del pasado curso por parte del secretario general de la UEMC, José Antonio Otero.

En esta memoria se han destacado la evaluación favorable recibida el de las propuestas del Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas y el Máster Universitario en Metodología de Investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, así como del Grado en Tecnología e Innovación Alimentaria.

También ha recordado la importante inversión realizada en la construcción de unas nuevas instalaciones deportivas que completan las dotaciones del campus y ha incidido en algunos datos como los 1.540 convenios firmados con empresas e instituciones y la gestión de más de 450 prácticas curriculares.

NUEVO EQUIPO RECTORAL

En su primer discurso como rectora, Imelda Rodríguez Escanciano ha señalado los tres ejes que "ya marcan" el estilo del nuevo equipo rectoral, tres valores que inspirarán el camino al frente del Rectorado: "la vocación de servicio" para una atención efectiva a los alumnos, la "felicidad" de la comunidad universitaria para aumentar su satisfacción, su motivación y su rendimiento académico y el bien común desde una Universidad "absolutamente comprometida con la sociedad".

Se trata de valores "sólidos, innovadores y esenciales" en el nuevo liderazgo, tan demandado en la actualidad en las distintas organizaciones empresariales y que, según la rectora, también se comprometen a buscar en cada uno de sus alumnos porque creen en su talento.

Durante el discurso ha hecho hincapié en la necesidad de que la UEMC no detenga su crecimiento, de que alcance la excelencia académica y de la importancia de que la UEMC responda adecuadamente a las expectativas de "todos y cada uno de los alumnos que confían en esta Universidad porque entienden que no sólo es una buena universidad, sino la mejor".

La rectora ha destacado que el nuevo equipo rectoral persigue la ampliación y potenciación de "una atención efectiva al estudiante", con el principal objetivo de guiar su empleabilidad altamente cualificada, comprometiéndose a desarrollar una Ordenación Académica rigurosa que "guíe hacia la excelencia".

Asimismo, ha afirmado que se centrará en una redimensión y promoción de la labor científica e investigadora, útil para la sociedad, ampliando asimismo la internacionalización de la institución. Todo ello desde una línea de mejora "que convierta a esta Universidad en "una institución de vanguardia", según la rectora.

En este camino, Rodríguez Escanciano ha afirmado que la UEMC se apoyará en la vocación de servicio, la felicidad y el bien común, desde su visión de una Universidad innovadora que entiende "debe ser siempre la esencia de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Así, ha señalado que la vocación y el servicio son dos aspectos ligados al ejercicio de la profesionalidad, por lo que el equipo docente "debe asumir siempre su responsabilidad de formar al alumnado desde una fuerte vocación hacia la enseñanza y con un profundo sentido de servicio". Esta será "una pieza clave" en esta nueva etapa que vive la Institución y que determine la identidad y el estilo de acción de esta Universidad, según la rectora, persiguiendo "el éxito profesional y personal de los estudiantes desde el adecuado desarrollo, por parte de nuestro equipo docente, de su talento".

Por otro lado, Rodríguez Escanciano ha explicado cómo la felicidad será el segundo valor en torno al cual girará el trabajo de su equipo, ya que un estado de felicidad aumenta notablemente la motivación en el trabajo, "lo cual redunda en una mayor entrega y productividad".

Por este motivo, pretende que la UEMC sea pionera en la introducción del valor de la felicidad "como medida definitoria" del grado de innovación", proyectando a su vez "Universidad una oleada de positividad de la que se empapen todos los alumnos".

El último de los ejes sobre los que trabajará el equipo rectoral, ha añadido, será el bien común, puesto que una Universidad con un alto sentido de la vocación, del servicio y que quiere convertirse en un referente de vanguardia, "también por la felicidad que desprende su Comunidad Universitaria", tiene como fin último ese bien común.