La UEMC se convierte hoy en Sao Paulo en la primera universidad privada española del 'Grupo Tordesillas'

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 8:42

VALLADOLID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid firmará hoy en Sao Paulo (Brasil) el protocolo de adhesión al Grupo Tordesillas, colectivo que tiene como objetivo la cooperación interuniversitaria orientada hacia la colaboración científica y educativa, con lo que se convertirá en la primera institución universitaria privada de España en sumarse al Grupo.

El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sanchez-Beato, asistirán en la ciudad brasileña al XI Encuentro del Grupo Tordesillas, en el cual presentarán la candidatura de la Universidad Europea Miguel de Cervantes para convertirse en la decimocuarta universidad española --cuadragésimo sexta en total-- en formar parte del colectivo, integrado por centros de Brasil, Portugal y España.

El hecho de pasar a formar parte del Grupo Tordesillas supone para la UEMC "una nueva frontera cargada de posibilidades a explorar", tal y como destacó el rector de la institución académica, quien además aseguró que el hecho de que la cooperación internacional en el marco de la acción universitaria --movilidad, docencia, investigación, extensión y transferencia-- sea el eje del Grupo "ha de contribuir a que la UEMC asuma una nueva dimensión hacia el exterior para conocer y compartir otros modelos que permitan la mejora social, económica y cultural".

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

La integración en el Grupo Tordesillas se traduce en varios ámbitos: por un lado, en la posibilidad de compartir y reconocer currículos docentes en marcos más amplios; por otro, en una nueva esfera de intercambios de alumnos, profesores y personal de administración y servicios; y, por último, en la generación de ventanas de colaboración nacional y transnacional con tejidos industriales y empresariales a través de convenios investigadores y de transferencia.

Es por tanto, "una oportunidad de trabajo con nuevos horizontes que hay que agradecer al generoso ofrecimiento de la Universidad de Valladolid y al trabajo del Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad", señaló Martín J. Fernández Antolín.

El Grupo Tordesillas, fundado por Rectores de Brasil, España y Portugal en junio de 2000, pretende promover las actividades de cooperación multilateral en materias de ciencia, tecnología e innovación y, para ello, fomentar el establecimiento de redes de investigación que estimulen la movilidad de investigadores y den lugar a la realización de proyectos de valor estratégico

Asimismo, tiene como objetivo promover la cooperación en materias educativas mediante la potenciación de redes en las que se fomente la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración, así como el intercambio de currículos y modelos educativos de trabajo. Además, se pretende la promoción de la comunicación "estable" entre las universidades participantes, a través del desarrollo del soporte tecnológico y organizativo adecuado.

Por último, se promueve una relación "fluida y dinámica" con el mundo empresarial que permita conocer los cambios económicos y el desarrollo tecnológico en el ámbito internacional, con el fin de impulsar el papel de vínculo que las universidades pueden llevar a cabo en las sociedades y las empresas de los diferentes países.