12 de noviembre de 2019
5 de marzo de 2019

La UEMC organiza una jornada de concienciación en torno a la violencia sexual

VALLADOLID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá este jueves, 7 de marzo, una jornada que reflexionará en torno a la violencia sexual en la actualidad y que se inscribe en el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Organizada desde la Unidad de Igualdad de la UEMC, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes, Desarrollo del Talento y Compromiso Social, y en el marco de las actividades programadas por el Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica de la Universidad, la jornada cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de la Mujer, perteneciente a la Gerencia de Servicios Sociales, según ha informado la institución académica a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Esta actividad se englobará en un conjunto de acciones que tratarán de sensibilizar a toda la comunidad universitaria con el problema, apostando "por una formación integral en valores como seña de identidad de la institución".

La jornada comenzará a las 10.00 horas con una ponencia a cargo de Marta del Pozo Pérez, doctora en Derecho y Directora del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca (USAL).

La experta en la Comisión contra la violencia de género del Ayuntamiento de Salamanca e investigadora principal de proyectos I+D sobre violencia de género departirá en torno a las dificultades procesales de las víctimas de los delitos sexuales.

A continuación (11.00 horas), Alicia Sánchez Monje, doctora en derecho y miembro de la Unidad de Igualdad USAL, hablará sobre delitos sexuales cometidos por menores. Sánchez Monje también es miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca.

La jornada finalizará con una ponencia a cargo de la psicóloga en la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) Federica Tovar Abellón, quien tratará los elementos para la intervención directa con víctimas de agresión sexual.

El Laboratorio de Ideas e Investigación Criminológica UEMC desarrolla formación e investigación aplicada y útil para la sociedad en tres ámbitos principales, siempre en conexión permanente con la Sociedad, impulsando las líneas formativas ligadas a las titulaciones de Criminología y Psicología.

De esta manera, trata temas relacionados con la delincuencia, ciberseguridad, crimen y terrorismo. Las adicciones, Seguridad Vial y ciudadana y Violencias Invisibles son también materias a estudio, así como la violencia de género, la igualdad, la discapacidad y el acoso.

Para leer más