16 de septiembre de 2019
22 de septiembre de 2008

La UEMC recibe los informes favorables de la Junta a todas sus propuestas de los nuevos títulos de Grado

Es el primer trámite para la implantación de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

VALLADOLID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) recibió los informes favorables de la Junta de Castilla y León a la totalidad de las propuestas de Grado presentadas dentro del proceso de adaptación de sus titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica, las nueve titulaciones propuestas por la UEMC que recibieron el visto bueno de la Junta son Grado en Ingeniería de Edificación, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Ingeniería Informática, Grado en Periodismo, Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Turismo y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Todos los Grados tienen 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos de 60 créditos y está previsto su implantación a partir del próximo curso 2009-2010.

Según explicó el vicerrector de Espacio Europeo y Empleo de la UEMC, Juan Vicente García Manjón, los informes de la Junta de Castilla y León son el primer trámite formal para la implantación de las nuevas titulaciones de Grado en la UEMC y, en estos momentos, toda la documentación con los planes de estudio ya ha sido registrada en el Consejo de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, que será el encargado de remitirla a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), encargada de evaluar y verificar las propuestas de estos títulos de Grado.

El proceso de verificación de una titulación de Grado comienza con la solicitud de verificación de un proyecto de titulo oficial enviada por la Universidad al Consejo de Universidades, paso dado ahora por la UEMC, y que, una vez comprobado que se ajusta a los protocolos establecidos por ANECA, enviará el plan de estudios a dicha Agencia para que elabore el informe de evaluación.

La ANECA evaluará los planes de estudios, de acuerdo con dichos protocolos, mediante comisiones formadas por expertos y elaborará una propuesta de informe que se expresará, de forma motivada, en términos favorables o desfavorables al plan de estudios presentado, pudiendo incluir, en su caso, recomendaciones sobre el modo de mejorarlo.

Una vez concluido el plazo y valoradas, en su caso, las alegaciones, ANECA elaborará el informe definitivo de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remitirá al Consejo de Universidades.

"Todas las titulaciones oficiales que se imparten en la UEMC han comenzado así el proceso administrativo para su adaptación a EEES excepto la Ingeniería de Agrónomos", recordaron desde la UEMC antes de añadir que esta titulación está a la espera de que el Ministerio de Ciencia e Innovación publique la ficha de Grado de la titulación, requisito previo y necesario para la elaboración de los planes de estudio y situación que está "demorando" a todas las Universidades "el trabajo de adaptación de este título".

La presentación de las memorias de grado ante el Consejo de Universidades para su evaluación por la ANECA son la "culminación" del trabajo de las distintas comisiones puestas en marcha a principios de este año en la UEMC.

"El trabajo de las comisiones se ha complementado con la participación en las reuniones de expertos y profesionales en las titulaciones, que han debatido y aportado su visión y experiencia sobre el ejercicio de la profesión", concluyeron las mismas fuentes.