La UEMC reúne el miércoles a un centenar de docentes que analizará su papel en el nuevo marco educativo universitario

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 13:24

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid acogerá desde el próximo miércoles, día 16 de septiembre, y hasta el jueves, 17, el V Congreso Internacional 'Estrategias de innovación en el nuevo proceso de evaluación del aprendizaje', que reunirá a cerca de un centenar de docentes de varias universidades españolas, con el fin de reflexionar en torno a las repercusiones docentes que el nuevo marco europeo de educación superior trae consigo.

El congreso tratará de dar continuidad a las líneas de trabajo presentadas en las cuatro ediciones precedentes, por la temática general que engloba, a través de las cuales se abordaron, según informaron fuentes de la Universidad Miguel de Cervantes en un comunicado recogido por Europa Press "componentes básicos en la transformación universitaria hacia la Convergencia Europea como es la inserción laboral de los titulados universitarios, la formación del profesorado, la renovación de metodologías docentes y los nuevos procesos de evaluación del aprendizaje".

Así, esta nueva edición del Congreso se centra, destacaron en la evaluación del aprendizaje del alumno en la Universidad, "tema que en los últimos años ha alcanzado un protagonismo evidente hasta convertirse en uno de los aspectos centrales de discusiones, reflexiones y debates pedagógicos".

"Teniendo en cuenta que nos encontramos en un momento de cambio dentro del ámbito de la Educación Superior, este Congreso pretende ser un foro de reflexión entre profesionales y expertos en educación para fijar las repercusiones pedagógicas y docentes que supone dicha adaptación", destacó la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UEMC y directora del Congreso, Imelda Rodríguez Escanciano.

La UEMC apostó, recalcó el comunicado, por un sistema de calidad que englobe "a todos los elementos de la Comunidad Universitaria y que forme con un carácter permanente a un profesorado que debe responder a las nuevas exigencias académicas que se abren ante el nuevo EEES". En este sentido, el objetivo principal de este Congreso se centra en la necesidad de asistencia a la formación del profesorado, "para lograr la adecuada implantación en la universidad de un nuevo modelo educativo".

En estos momentos, las universidades españolas se encuentran en el período la implantación de los nuevos planes de estudios enmarcados en la adaptación del EEES, dando respuestas activas a los nuevos paradigmas educativos planteados en torno a la organización académica e institucional, la formación docente y las nuevas metodologías de enseñanza centradas en el aprendizaje del alumno.

El miércoles, día 16 de septiembre, tras la Inauguración del Congreso, a las 9.30 horas, comenzará la primera sesión, centrada en la evaluación del aprendizaje desde los parámetros de calidad que impulsan el proceso formativo.

Así, a las 10.00 horas, la rectora de la Universidad Europea de Madrid, Águeda Benito Capa, será la encargada de presentar la primera ponencia plenaria, titulada 'El proceso de evaluación como herramienta activadora del desarrollo del aprendizaje del alumno'.

A las 12.00 horas, la doctora Luisa Sevillano García, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hará lo propio con 'Cómo evaluar la calidad del aprendizaje: desarrollo de nuevos formatos de evaluación'. Ya por la tarde, el doctor Nicola Comunale Rizzo, de la Universidad de Granada, hablará de los 'Sistemas de evaluación continua, compartida y progresiva en el EEES'.

El jueves, el V Congreso continuará con la actualización de los modelos de evaluación conforme a las directrices de la innovación educativa como tema a estudio. En este sentido, a las 10.00 horas, el doctor Miguel Zapata Ros de la Universidad de Murcia, será el encargado de hablar en torno a la 'Evaluación del aprendizaje en los procesos de enseñanza e-learning'. Por su parte, el doctor José Tejada Fernández, de la Autónoma de Barcelona, analizará a partir de las 12.00 horas 'La organización y evaluación del aprendizaje en el prácticum: líneas programáticas de actuación'.

Por último, la doctora Miriam González Alfonso, de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), hablará de "El desarrollo del proceso de evaluación en el ámbito de la tutoría académica y persona".