UGT considera "fundamentales" un Plan de Choque y la negociación colectiva para que la recuperación sea "justa"

Publicado: jueves, 2 julio 2020 17:26

VALLADOLID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla y León ha asegurado, tras conocer los datos de paro registrado del mes de junio, que serían "fundamentales" un Plan de Choque por el empleo de calidad y una negociación colectiva que permitan una recuperación social "justa".

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha apuntado que en el mes de junio se ha recuperado "parte del empleo perdido en los meses de marzo y abril", pero consideran que la reactivación "es muy lenta".

Además, han precisado que el mejor comportamiento de Castilla y León respecto a la media nacional "se debe por un lado, al menor peso turístico en comparación con otras comunidades y, por otro, a la caída del empleo agrícola por el cierre de campañas de recogida" en otras comunidades.

Para UGT resulta ahora "necesario" el mantenimiento de la cobertura de los ERTE y de prestaciones por cese de actividad, al tiempo que han reclamado "vigilancia" de estos mecanismos y la adopción de medidas "para evitar lo que ya ocurrió en la crisis anterior, no queremos una recuperación basada en el crecimiento de la precariedad y el desempleo".

El sindicato reconoce que en los datos regionales se nota "una cierta reactivación en todos los sectores productivos", aunque han incidido en que el volumen de trabajadores que continúan en situación de ERTE "sigue siendo muy alto", así como el número de autónomos que perciben prestaciones.

En cuanto a las prestaciones por desempleo, indican que se presenta una cobertura del 82 por ciento, con un incremento de las prestaciones de tipo contributivo, algo que interpretan que "no se debe a una mejoría sino a que los trabajadores en situación de ERTE perciben prestaciones, y son de carácter contributivo, y no computan como desempleados".

Por lo tanto, pese a que todos los datos apuntan a "una leve mejoría" en Castilla y León, creen que habrá que esperar hasta el mes de septiembre, fecha en que termina la prórroga de los ERTE adoptados por motivo del COVID-19.

Así, han recalcado la necesidad de que "el espíritu de consenso al que se ha llegado a nivel tripartito se traslade, a partir de septiembre, a la Negociación Colectiva entre empresarios y sindicatos más representativos".

Además, han insistido en que resulta "urgente" la puesta en marcha de un Plan de Choque por el empleo de calidad para una recuperación social justa.

Leer más acerca de: